Mujeres exploradoras y aventureras
|

SECUENCIA DIDÁCTICA: Mujeres exploradoras y aventureras

Esta Secuencia Didáctica pretende que el alumnado tome conciencia de que ha habido numerosas exploradoras y aventureras a lo largo de la historia cuyos éxitos han sido tan importantes como los de los exploradores y aventureros masculinos.
Cada uno de los objetos de aprendizaje trata un asunto relevante del mundo de la aventura en los que la mujer también jugó un papel crucial, como son el mundo de los grandes viajes, el de la exploración en lugares lejanos, el de la aviación, el de la conquista espacial y el del montañismo.
Para poner en práctica esta secuencia vamos a trabajar con distintas animaciones y webquests que motivarán al alumnado a convertirse en protagonistas del aprendizaje. Al final de cada una de ellas se encuentran diversas prácticas para comprobar que el aprendizaje se ha producido efectivamente.


Grandes viajeras, grandes viajeros

Objetivos
Se propone organizar el objeto de forma que se focalice el trabajo sobre los siguientes objetivos:
• Efectuar un acercamiento a dos figuras femeninas, seguramente absolutamente desconocidas para los alumnos, que rompieron moldes poco antes y poco después del comienzo y el final de Edad Media.
• Cotejar sus logros, actitudes y condiciones con la de dos figuras masculinas que emprendieron viajes con formas absolutamente dispares (la única, pacífica, la otra, guerrera y conquistadora) aunque, quizá, con objetivos equiparables (expansión, comercial o política).

Orientaciones didácticas
Este Objeto de aprendizaje consta de seis pantallas, tres de tipo teórico y otras tres de tipo práctico. Las pantallas teóricas son animaciones sobre viajeros y viajeras del pasado (Egeria, Inés Suárez, Marco Polo y Pizarro) que facilitan la interactividad del estudiante. Las pantallas prácticas presentan ejercicios interactivos para que el alumno demuestre si ha aprendido.

Forma de trabajo
Trabajo individual en el ordenador personal aunque también se puede realizar de manera conjunta ayudado por un videoproyector conectado a un ordenador con Internet. El alumno debe ir respondiendo a cada una de las situaciones que suceden en las animaciones y contestar las pruebas prácticas que aparecen al final de la secuencia.

Enlaces sugeridos para la resolución de las actividades:
http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Roman_Empire_Map.png
http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Ines_de_Suarez.jpg


Exploraciones y aventuras

Objetivos
• Conocer de cerca algunas de las mujeres que han realizado, a lo largo de estos dos últimos siglos, investigaciones que parecían reservadas a sus compañeros varones.
• Realizar una labor investigadora activa, utilizando las herramientas informáticas, incluida la navegación por Internet, con un objetivo previamente propuesto.

Orientaciones didácticas
Webquest en la que aparece una pantalla introductoria al mundo de la exploración y de la aventura «en femenino», otra de desarrollo y profundización sobre el tema y una final de conclusión y recapitulación, así como una actividad práctica para que el alumno demuestre los conocimientos adquiridos y un cuadro de ayuda orientador.

Forma de trabajo
El alumno deberá ir resolviendo las distintas situaciones que se le va planteando en la webquest, adoptando roles de personajes históricos que fueron grandes viajeros. Se trata de un trabajo individual, aunque no se descarta el trabajo en equipo. Al final el alumno podrá demostrar lo que sabe en una actividad práctica.

Enlaces sugeridos:

Introducción
http://www.viatgeaddictes.com/es/llibres.php
http://www.literaturas.com/08PedroPardoAnayaliteraturasyviajesjulio2003.htm
http://www.librosenred.com/foro/viewtopic.php?t=271

Tarea
http://www.elmundo.es/2001/08/15/uve/1036510.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Mogambo
http://www.youtube.com/watch?v=L3Kuaa0HhTk
http://www.hola.com/biografias/delia-akeley/
http://servicios.laverdad.es/panorama/reportaje070503-1.htm
http://www.elcorresponsal.com/modules.php?name=News&file=print&sid=4399
http://mujeresriot.webcindario.com/Dian_Fossey.htm

http://www.mujeractual.com/sociedad/mujeres/26.html
http://es.youtube.com/watch?v=ZByi54iZ4Bs&feature=related

Conclusión
http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2003/06/779/
http://www.mujeresviajeras.com/Site/MUJERES_VIAJERAS.html


Mujeres y hombres con alas

Objetivos
• Observar cómo las mujeres han sido parte activa del desarrollo tecnológico y social que vivió la sociedad occidental durante el pasado siglo XX, centrándonos en un personaje femenino que permitirá, a través de una investigación, comprobarlo empíricamente.

Orientaciones didácticas
Webquest en la que aparece una pantalla introductoria al mundo de la aviación, otra de desarrollo y profundización sobre el tema y una final de conclusión y recapitulación, así como una actividad práctica para que el alumno demuestre los conocimientos adquiridos y un cuadro de ayuda orientador.

Forma de trabajo
El alumno deberá ir resolviendo las distintas situaciones que se le va planteando en la webquest, adoptando roles de importantes aviadoras que ha dado la historia. Se trata de un trabajo individual, aunque no se descarta el trabajo en equipo. Al final el alumno podrá demostrar lo que sabe en una actividad práctica.

Enlaces sugeridos:

Introducción
http://www.elmundo.es/suplementos/magazine/2007/392/1175183386.html
http://www.rkka.es/Otros_articulos/mujeres_aviadoras.htm
http://www.aa.com/content/amrcorp/corporateInformation/facts/femalepilots_S.jhtml

Tarea
http://www.sololiteratura.com/berti/bertilaapasionada.htm
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/earhart.htm
http://artistasoguerreras.blogspot.com/2008/04/jacqueline-cochran-1906-1980-la-mejor.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_aviaci%C3%B3n#1918_-_1939:_La_era_de_oro_de_la_aviaci.C3.B3n
http://www.clarin.com/diario/2005/05/27/um/m-984447.htm
http://www.granma.cubaweb.cu/2008/04/11/nacional/artic09.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Cronolog%C3%ADa_de_la_aviaci%C3%B3n

Conclusión
http://www.eluniversal.com/estampas/anteriores/110503/encuentros3.shtml
http://www.elsur.cl/edicion_hoy/secciones/articulo.php?id=32385&dia=1080187200
http://www.slide.com/


A la conquista de las cimas del mundo

Objetivos
• Concienciar al alumnado de que en la conquista de las más altas montañas no solo ha habido varones, sino también mujeres, cuyos logros han pasado más desapercibidos pero no por ello son menos importantes.

Orientaciones didácticas
Este Objeto de Aprendizaje consta de 12 pantallas que cuentan con una fotografía y un breve texto para incitar a la reflexión. También hay 3 pantallas de tipo práctico: una sobre la alpinista Edurne Pasabán, otra sobre Oiarzola y una final sobre frases que incitan a la reflexión sobre el montañismo y la igualdad de género.

Forma de trabajo
El profesor irá mostrando las fotografías propuestas a la vez que se va leyendo el texto que aparece debajo de cada una de ellas. Se podrán generar pequeños debates en torno a los que se ve en estas pantallas. También es una actividad que se puede realizar de modo individual.


Mujeres a la conquista del espacio

Objetivos
• Mostrar cómo también en esta actividad (la aeronáutica), puntera en el mundo de la ciencia y la investigación ha habido una importante participación femenina, aun habiendo permanecido, como en la mayoría de los quehaceres humanos, a la sombra de la actuación masculina.

Orientaciones didácticas
Este Objeto de aprendizaje consta de cinco pantallas, dos de tipo teórico y tres de tipo práctico. Las pantallas teóricas son animaciones sobre los hitos de las mujeres en la astronáutica y una segunda sobre la posibilidad de que el primer astronauta pudiera haber sido mujer, ambas facilitan la interactividad del estudiante. Las pantallas prácticas presentan ejercicios interactivos para que el alumno demuestre lo que ha aprendido.

Forma de trabajo
Trabajo individual en el ordenador personal aunque también se puede realizar de manera conjunta ayudado por un videoproyector conectado a un ordenador con Internet. El alumno debe ir respondiendo a cada una de las situaciones que suceden en las animaciones y contestar las pruebas prácticas que aparecen al final de la secuencia.