Hot Potatoes

Hot Potatoes es un popular sistema para crear ejercicios educativos. Estos ejercicios pueden ser del tipo respuesta corta, selección múltiple, rellenar los huecos, crucigramas, emparejamiento o variados.

Aunque Hot Potatoes permite la exportación en distintos formatos, en esta ocasión nos interesa tener bien un archivo sin imágenes en formato .htm (que podemos obtener exportando el trabajo como "página web"), o bien un archivo comprimido con el .htm y las imágenes, que obtendríamos al exportarlo como "Paquete Zip". En cualquier caso, para que no haya problemas más adelante con los archivos .htm recomendamos crear una carpeta sin comprimir que incluya el .htm y -si las hubiera- las imágenes delejercicio.

Desde eXe Learning abrimos cualquier iDevice que permita la edicion HTML (el mismo "Texto Libre" puede servirnos). una vez hayamos seleccionado la casilla correspondiente a HTML, incluiremos un iframe con el código que aparece a continuación. Obviamente, tendrá que reemplazar "hotpotatoes/index.htm" por el nombre de su carpeta y el archivo .htm que aparece en el interior.

Código para cortar y pegar en el editor de html

<iframe src="hotpotatoes/index.htm" frameborder="0" height="600" scrolling="auto" width="800"></iframe>

hot potatoes

Como comentamos, hay que poner especial cuidado en escribir correctamente la ruta donde se encuentra el archivo .htm que quiere ejecutar, de forma que el iframe pueda encontrarlo.

A continuación exportamos el material al formato deseado (paquete de contenido IMS, página web, etc.). Por último, arrastramos dentro de él la carpeta con la actividad de Hot Potatoes.

Si hemos exportado su trabajo como carpeta web, bastará con arrastrar. Si lo que hemos creado, por el contrario, es un paquete zip, lo exporaremos con el botón derecho del ratón y después arrastraremos hasta él su carpeta con la actividad Hot Potatoes.

El resultado será el siguiente:

Nota: Siguiendo el mismo proceso, puedes cargar el archivo htm generado por hotpotatoes desde el iDevice Applet de java, obteniendo el mismo resultado

Conocimiento previo

Jeoquiz ( CC by nc sa) es un juego flash diseñado por canaltic.com que permite realizar de forma lúdica y divertida un cuestionario de preguntas elaborado con Hot Potatoes. Está inspirado en el concurso “Jeopardy” que ha sido muy popular en la televisión americana. Es una aplicación muy fácil de utilizar e integrar en un artículo de tu blog, wiki, moodle, joomla o página web.

Las herramientas utilizadas son:

  • Hotpotatoes
  • JeoQuiz (Gracias María Bernal por la info!!!) de canaltic
  • eXeLearning

¿Cómo se hace?

Ejemplo proporcionado por Pablo Bellafronte