3.1 La comunicación: elementos y funciones (aspectos teóricos)

Elementos de la comunicación

Para que exista comunicación son necesarios los siguientes elementos:

  • Emisor: persona que desea comunicar algo a alguien, es decir, que tiene una intención comunicativa.

 Elementos de la comunicación

  • Mensaje: información (ideas, conceptos, avisos, sentimientos, peticiones, etc.) que se quiere transmitir.
  • Receptor: persona (una o más) que recibe e interpreta el mensaje.
  • Código, conjunto de signos y de reglas que empleamos para construir el mensaje y que emisor y receptor deben conocer. Ejemplo: la lengua castellana.
  • Canal de comunicación: medio por el cual circula el mensaje (el aire, las ondas radiofónicas, el papel, etc.).
  • Contexto: situación en la que se produce el mensaje.
  • Texto es el mensaje lingüístico completo que se produce en el acto de comunicación.

Por lo tanto, los textos (mensajes lingüísticos) pueden ser diversos. En general surgen, como ya dijimos, de una intención comunicativa por parte del emisor que desea transmitir un mensaje a alguien. Para hacerlo tiene varias alternativas: de forma oral, si el receptor/a está presente, o llamándolo por teléfono, mediante una videoconferencia, etc.; también puede hacerlo de forma escrita, y en este caso puede escribir una nota, una carta, un artículo para el periódico, mediante chat, Messenger, correo electrónico… Elegir una forma u otra va a depender de la situación, esto es, del contexto.

Los textos pueden ser muy breves (una única palabra, una breve nota…) y también muy largos (un artículo de prensa, una conferencia, una novela…).

Funciones del lenguaje

Los textos también pueden variar según su función, esto es, según lo que con ellos pretenda el emisor/a. Las principales funciones del lenguaje son las siguientes:

  • Función informativa: el emisor/a utiliza el lenguaje para transmitir una información. Ejemplos: Mis hermanos llegaron ayer; Mañana se esperan fuertes lluvias.
  • Función expresiva: el emisor/a usa el lenguaje para comunicar sentimientos, opiniones, estados de ánimo, etc. Ejemplo: ¡Mis hermanos llegaron ayer!

Fíjese que en este caso, además de la información, el emisor/a expresa alegría, satisfacción, la consecución de algo que se esperaba ansiosamente.

  • Función apelativa: el emisor/a pretende influir en el receptor/a para que haga algo o actúe de una determinada manera. Por ejemplo: Recoged todo lo que está fuera de su sitio; Por favor, llámanos cuando llegues a casa.
  • Función poética: el emisor/a pretende crear belleza en el mensaje, busca que el texto tenga una finalidad estética. Ejemplo:

 

Juventud, divino tesoro,

¡ya te vas para no volver!

Cuando quiero llorar, no lloro...

y a veces lloro sin querer.

Rubén Darío

 

En la práctica, estas funciones se superponen con mucha frecuencia, es decir, que se dan juntas en el mismo texto. Por ejemplo, si alguien grita: "¡Fuego!", está claro que pretende informar de una situación de peligro que se está produciendo, al mismo tiempo está expresando un estado de ánimo, de angustia o terror, además también pretende influir en el receptor/a para que preste ayuda o se salve del peligro.

Actividade proposta

Actividad propuesta

S20. Diga cuál es el emisor, el receptor, el mensaje, el canal y el contexto en el siguiente acto comunicativo: usted envía un correo electrónico a su hermana, que está en Australia de vacaciones.

Actividade proposta

S21Responda a las siguientes cuestiones.

  • Diga cuál es el emisor, el receptor, el mensaje, el canal y el contexto en los siguientes actos comunicativos:

–        Un amigo suyo, que vive en el extranjero por cuestiones laborales, le envía una carta contándole cómo le va la vida por allí.

–        Una amiga suya está leyendo el último libro de Arturo Pérez-Reverte.

–        Un primo suyo y usted están en un restaurante comiendo y usted comienza a hablarle del partido de fútbol de ayer.

 

  • ¿Qué función del lenguaje se da en las siguientes oraciones y frases?
  • EL avión llegó con una hora de retraso.

  • ¡Dios mío, qué desgracia!

  • Ricardo, haz el favor de recoger tu cuarto.

Compré una pareja

de canarios

para hacer menos desolado

el orden de la casa

murieron a los tres días

de virus o de tristeza

no tenían todavía

nombre

(Eduardo Estévez)

  • Cuando estéis en clase debéis portaros bien.

  • Uxía va al mismo bar todos los días.

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License