Luis de Góngora

Fábula de Polifemo y Galatea

 

FÁBULA DE POLIFEMO Y GALATEA

         ¡Oh bella Galatea, más süave
         que los claveles que tronchó la aurora;
         blanca más que las plumas de aquel ave
         que dulce muere y en las aguas mora;
5       igual en pompa al pájaro que, grave,
         su manto azul de tantos ojos dora
         cuantas el celestial zafiro estrellas!
        ¡Oh tú, que en dos incluyes las más bellas!

         [...]

         Sentado, a la alta palma no perdona
10     su dulce fruto mi robusta mano;
         en pie, sombra capaz es mi persona
         de innumerables cabras el verano.
         ¿Qué mucho, si de nubes se corona
         por igualarme la montaña en vano,
 15    y en los cielos, desde esta roca, puedo
         escribir mis desdichas con el dedo?

                                                                                      

                                                  Luis de Góngora

Polifemo y Galatea de Carraci
Aníbal Carracci, Polifemo enamorado. Fuente: wikimedia commons

  1. Lee atentamente estas dos estrofas de la Fábula de Polifemo y Galatea y localízalas dentro de la obra. Puedes acceder al texto completo desde aquí.

  2. Identifica aspectos formales y temáticos del poema que permitan adscribirlo a la lírica barroca. ¿Por qué crees que existe un constraste tan marcado entre la dificultad formal de los versos y la sencillez del tema?

  3. Investiga el mito de Polifemo y Galatea. Puedes comenzar por este enlace.

Contextualización: el autor

Completa la información que falta en el siguiente texto sobre Luis de Góngora y su obra:

 

Luis de Góngora y Argote nace en en 1561 en el seno de una familia acomodada, probablemente de origen judío. Estudia leyes en Salamanca y cultiva desde muy joven su vocación como . Cuando regresa a Córdoba recibe órdenes religiosas. Viaja por España en misiones eclesiásticas, lo que le hace famoso como poeta. Es nombrado capellán real en 1617, por lo que se traslada a la corte en . Por entonces ya ha escrito sus grandes obras y es considerado uno de los mejores poetas de su tiempo. Su gusto por la vida lujosa y su aficción a los provocan que, agobiado por las deudas y enfermo, regrese a Córdoba en 1626, donde muere al año siguiente. El estilo de la poesía gongorina, llamado , generó ya en vida del autor una famosa literaria, con detractores y seguidores de esta tendencia. Es conocida su enemistad con , poeta que le escribe el soneto satírico "Érase un hombre a una nariz pegado",  burlándose de los orígenes judíos del escritor cordobés, que respondió a su coétaneo con versos no menos mordades. También atacó a , quien respondió a su vez.

 

Retrato de Luis de Góngora
Luis de Góngora. Autor: Veláquez.
Fuente: wikimedia commons

Tradicionalmente la obra de Góngora se dividió en dos etapas o estilos, aunque hoy en día se la cosidera en su conjunto como una evolución del estilo culterano, pues en todos sus poemas se aprecia la huella del autor culto. Su producción poética consta de más de doscientas composiciones de arte menor e inspiración popular: las y los . Entre las primeras son frecuentes las de tono grave y asunto serio, aunque también destacan las satíricas. Con sus romances (amorosos, moriscos, pastoriles...) el Romancero Nuevo alcanza su cima. Además compuso doscientos y tres poemas mayores: Fábula de Polifemo y Galatea, 1612; (obra inacabada), 1613-14; Fábula de Píramo y Tisbe, 1618.
  
Contextualización: la poesía barroca

Señala cuáles de las siguientes características propias de la poesía barroca se aprecian en estos versos:

Dificultad en la comprensión provocada por su estilo conceptista.

Oscuridad verbal propia del estilo culterano.

Tema del desengaño y pesimismo existencial.

Recreación de un mito clásico.



Contextualización: argumento y fuentes

Marca VERDADERO / FALSO en las siguientes afirmaciones sobre el argumento de la obra y sus fuentes:

Polifemo es un cíclope (monstruo de un solo ojo), hijo del dios griego Poseidón, cuya historia se narra en la Odisea de Homero.

Verdadeiro Falso

El poema gongorino se basa en la historia de Polifemo narrada en la Odisea de Homero.

Verdadeiro Falso

Acis es un joven pastor, hijo del dios Pan.

Verdadeiro Falso

El poema gongorino acaba con la muerte de Polifemo a manos de Acis.

Verdadeiro Falso

El primer autor clásico que introdujo el personaje de Acis fue Ovidio en sus Metamorfosis.

Verdadeiro Falso

Galatea es una ninfa hija del dios Zeus.

Verdadeiro Falso

La Fábula de Polifemo y Galatea sigue de cerca el argumento de la Metamorosis de Ovidio.

Verdadeiro Falso
Temas

 En la Fábula de Polifemo y Galatea la historia es una mera excusa para llevar a cabo detalladas descripciones, enmarcadas dentro del asunto mitológico, tema principal de la obra. En estas dos estrofas, puestas en boca de Polifemo, el gigante describe la belleza de Galatea (estrofa 1) y presume de su estatura (estrofa 2). Completa por orden las cualidades que destaca de cada personaje:

GALATEA POLIFEMO
Análisis métrico I

El texto propuesto para el comentario contiene dos de las sesenta y tres estrofas que componen la Fábula de Polifemo y Galatea.  Realiza se esquema métrico completando el número de sílabas y la rima de cada verso:

        ¡Oh bella Galatea, más süave                                
        que los claveles que tronchó la aurora;                   
        blanca más que las plumas de aquel ave                
        que dulce muere y en las aguas mora;                   
        igual en pompa al pájaro que, grave,                       
        su manto azul de tantos ojos dora                          
        cuantas el celestial zafiro estrellas!                         
        ¡Oh tú, que en dos incluyes las más bellas!             

  
Análisis métrico II

La estrofa que emplea Góngora en el Polifemo es la:

    

Lira.

Octava real.

Silva.

Cuaderna vía.


La rima de esta estrofa es:

Asonante.

Libre.

Consonante.


En el verso "¡Oh bella Galatea, más süave" se realiza la siguiente licencia métrica:

Diéresis.

Sinéresis.

Dialefa.


Análisis estilístico: el culteranismo

La Fábula de Polifemo y Galatea es una de las obras más representativas del estilo culterano. Marca cuáles de las siguientes características son propias de este modo de expresión:

Estilo basado en la asociación ingeniosa de ideas.

Ante todo se busca la belleza formal del poema, llamando la atención sobre el lenguaje mismo.

En el nivel léxico abundan los cultismos y neologismos, además de un vocabulario suntuario y colorista.

Uso frecuente de figuras de significado: equívocos, dilogías, hipérboles, paradojas...

Empleo exagerado de figuras retóricas: hipérbatos, metáforas, símiles, sinestesias, hipérboles, perífrasis o recursos que buscan la musicalidad (aliteración, paronomasia...).

Sintaxis latinizante.



Figuras estilísticas I

Relaciona las expresiones de los versos marcadas en cursiva con el procedimiento estilístico correspondiente (algunas figuras estilísticas no se emplean):

"Oh bella Galatea, más suave"(v.1)
"más suave / que los claveles que tronchó la aurora" (v.v. 1-2)
"aquel ave/ que dulce muere y en las aguas mora" (v.v. 3-4)
"que dulce muere y en las aguas mora" (v.4)
"al pájaro que, grave, / su manto azul de tanto ojos dora" (v.6)
"celestial zafiro" (v.7), "alta palma" (v.9), "dulce fruto" (v.10), "robusta mano" (v.10)
"su dulce fruto mi robusta mano" (v.10)
Figuras estilísticas II

Uno de los recursos culteranos que más dificultan la comprensión es el hipérbaton, como podrás observar en estas estrofas. Abajo, escrito en prosa y siguiendo el orden sintáctico habitual, completa las palabras de los versos 9 y 10:

Sentado, .

  
Figuras estilísticas III

Interpreta el significado de los versos 13-16. ¿Mediante qué recurso se destaca la impresionante altura del gigante?

Metáfora.

Paradoja.

Hipérbole.


En el verso 8 (¡Oh tú, que en dos incluyes las más bellas!), ¿a qué se refiere el numeral y de qué figura literaria se trata?:

Se refiere a las manos de Galatea. Es un zegma.

Se refiere a los ojos de Galatea, mediante una metáfora en la que los compara con las dos estrellas más bellas del cielo.

Se refiere a dos estrellas que compara con los ojos de Galatea. Es una elipsis.


Actividad final: redacción del comentario

Después de resolver correctamente las actividades anteriores, puedes redactar tu comentario de texto sobre una de las dos estrofas seleccionadas de la Fábula de Polifemo y Galatea. Hazlo en tu cuaderno tomando como referencia los pasos siguientes:

  1. Recopila todo lo que has aprendido haciendo las actividades.
  2. Realiza un esquema previo con los puntos principales que vas a tratar. Consulta la Guía para o comentario de textos líricos.
  3. Redacta, al menos, un borrador del comentario en el que puedas introducir correcciones y modificaciones.
  4. Escribe tu comentario guardando especial cuidado con la expresión escrita, ortografía y signos de puntuación. Ten en cuenta que debes redactar un texto coherente y cohesionado, utilizando los organizadores y conectores textuales oportunos.