Rafael Alberti

Actividad de lectura

 JOSELITO EN SU GLORIA

A Ignacio Sánchez Mejías

          Llora, Giraldilla1 mora,
        lágrimas en tu pañuelo.
        Mira cómo sube al cielo
        la gracia toreadora.
5         Niño de amaranto y oro,
        cómo llora tu cuadrilla
        y cómo llora Sevilla,
        despidiéndote del toro.
           -Tu río, de tanta pena,
10    deshoja sus olivares
        y riega los azahares
        de su frente, por la arena.
           -Dile adiós, torero mío,
        dile adiós a mis veleros
15    y adiós a mis marineros
        que ya no quiero ser río2.
           Cuatro arcángeles bajaban
        y, abriendo surcos de flores,
        al rey de los matadores
20    en hombros se lo llevaban. 

         -Virgen de la Macarena3,
        mírame tú, cómo vengo,
        tan sin sangre, que ya tengo
        blanca mi color morena.
25       Ciérrame con tus collares
        lo cóncavo de esta herida,
        ¡que se me escapa la vida
        por entre los alamares!
           Mírame, así chorreando
30    de un borbotón de rubíes
        que ciñe de carmesíes
        rosas mi talle quebrado.

           ¡Virgen del Amor, clavada,
        igual que un toro, en el seno!4
35    Pon a tu espadita bueno
        y dale otra vez su espada.
           Que pueda, Virgen, que pueda
        volver con sangre a Sevilla
        y al frente de mi cuadrilla
40    lucirme por la Alameda.

            Rafael Alberti, El alba de alhelí 

 Madera serigrafiada de Alberti

Rafael Alberti, El juego de la Oca-Toro, 1973
Fuente:http://www.rafaelalberti.es/ESP/AlbertiPintor/Alberti_Pintor.php?JT=VOBack


1 La Giralda es el Campanario de la Catedral de Santa María, emblema de Sevilla.

2 Se refiere al Guadalquivir.

3Joselito fue el gran benefactor de esta imagen como se explica en este artículo.

4Se refiere a la Virgen de los Dolores representada con siete espadas clavadas en el pecho.

 

  1. Lee el poema de Alberti y determina el tema.

  2. Averigua quién fue el protagonista del poema, qué le pasó, cuándo y dónde. Haz lo mismo con la persona a la que se le dedica el poema. Para ello puedes leer el siguiente artículo, donde se explica por qué Alberti escribió este poema.

  3. ¿Qué tiene que ver Ignacio Sánchez Mesías con Federico García Lorca?

  4. Puedes obtener más información sobre el Rafael Alberti y su obra en la página de su Fundación.

Contexto: la Generación del 27

Marca VERDADERO / FALSO en las siguientes afirmaciones sobre la Generación del 27:

El término "generación del 27" fue acuñado para un grupo de escritores que se reunieron en un homenaje a Quevedo en el tercer centenario de su muerte.

Verdadeiro Falso

En los poetas de la Generación del 27 influyeron Ramón Gómez de la Serna, Juan Ramón Jiménez y Ortega y Gasset.

Verdadeiro Falso

Los recursos estilísticos clave en el grupo fueron la antítesis y las figuras de repetición.

Verdadeiro Falso

La poesía de la generación del 27 se caracterizó por cultivar una gran diversidad de tendencias poéticas y sintetizar tradición y vanguardia.

Verdadeiro Falso

Gerardo Diego, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Leopoldo Panero y Luis Rosales son algunos de los integrantes más destacados del grupo.

Verdadeiro Falso

El periodo comprendido entre 1914 y 1936 es conocido como la "Edad de Plata" de la literatura española.

Verdadeiro Falso
Contextualización: etapas de la Generación del 27

Rafael Albertí participó con su poesía en todas las etapas que atravesó el grupo poético del 27. ¿En cuál de ellas se enmarca esta composición?

Etapa de juventud: lírica influida por la poesía pura, las vanguardias y el neopopularismo.

Etapa de la poesía neorromántica (1929-1936), influida por el surrealismo. Destaca el compromiso social.

Poesía del exilio (desde 1939).


Contextualización: evolución poética

Dentro de la evolución poética del autor, ¿a qué corriente pertenece esta composición?

Neopopularismo: recreación de la lírica tradicional. Obra representativa: Marinero en tierra (1925).

Barroquismo y vanguardia. Influencia de Góngora y gusto por lo absurdo. Obra representativa: Cal y canto (1929)

Surrealismo. Poesía compleja caracterizada por la irracionalidad de sus imágenes. Obra representativa: Sobre los ángeles (1929).

Poesía del exilio. Añoranza de la patria. Obra representativa: Retorno de lo vivo lejano (1952)


Tema y estructura interna

Completa con las palabras necesarias del cuadro desplegable este epígrafe sobre el tema y la estructura interna del poema:

Como se ha comentado anteriormente, el tema del texto es la de un torero. El asunto es característico de la poesía , por lo que es muy apropiado dentro de la corriente de la etapa de la Generación del 27. Además, este tema entronca con la tradición del , de manera que se trata de un poema , en el que se exalta a la persona muerta.

En cuanto su estructura, el poema tiene forma de , con la presencia de un yo y un tú lírico cambiantes. En versos 1 a 8 el poeta invoca a mediante los imperativos llora y mira en la primera estrofa y al torero en la segunda para que vea cómo lo despiden. Entre los versos 9 a 16 es el propio río Guadalquivir el que lamenta la muerte del torero. La estrofa 5 es y funciona como transición a la última parte del poema: la de Joselito que confía en que la Virgen de la Macarena pueda librarlo de la muerte, desarrollada en estilo en las cuatro estrofas finales.

Estructura externa

El poema consta de diez estrofas de tradición popular. Descubre de qué estrofa se trata después de realizar el esquema métrico de la primera de ellas:

Llora, Giraldilla mora,             
lágrimas en tu pañuelo.          
Mira cómo sube al cielo         
la gracia toreadora.                

COMPLETA:

El poema consta de diez , estrofa de cuatro versos y rima que sigue el esquema a.

  
Figuras literarias I

En esta composición Alberti utiliza con frecuencia un tropo en el que se sustituye una palabra por otra según una relación de contigüidad entre ambas. Escribe, a continuación, el nombre de este recurso:

Este tropo de denomina .

Ahora relaciona los siguientes términos del poema con aquellas realidades que han sustituido (escribe en el hueco la misma letra que lleva el término al que sustituye):

a)  mundo del toreo   ) collares (v.29)                     
b)  torero   ) Giraldilla mora (v.1)
c)  Sevilla   ) espadita (v.35)
d)  ruedo   ) toro (v.8)
e)  lágrimas   ) arena (v.12)
  
Figuras literarias II

Escribe el recurso estilístico que se utiliza en cada caso, teniendo en cuenta lo destacado en negrita:

Llora, Giraldilla mora,

lágrimas en tu pañuelo (vv. 1-2)

Niño de amaranto y oro (v. 5)

cómo llora tu cuadrilla

y cómo llora Sevilla (vv. 7-8)

blanca mi color morena (v. 24)

Mírame así, chorreando

de un borbotón de rubíes (vv.25-26)

¡Virgen del Amor, clavada,

igual que un toro, en el seno! (vv. 33-34)

Que pueda, Virgen, que pueda (v. 37)

  

Actividad final: redacción del comentario

Después de realizar las actividades propuestas, redacta un comentario de texto. Para ello debes seguir los siguientes pasos:

  1. Recopila todo lo que has aprendido sobre la composición de Rafael Albertí haciendo las actividades.
  2. Realiza un esquema previo con los puntos principales que vas a tratar. Consulta la Guía para o comentario de textos líricos.
  3. Redacta un borrador, al menos, del comentario en el que puedas introducir correcciones y modificaciones.
  4. Escribe tu comentario guardando especial cuidado con la expresión escrita, ortografía y signos de puntuación. Ten en cuenta que debes redactar un texto coherente y cohesionado, utilizando los organizadores y conectores textuales oportunos.