Siglo XIX: Romanticismo y Modernismo

ROMANTICISMO

En respuesta a la crisis de los ideales de la Ilustración, surge en la primera mitad del siglo XIX surge el Romanticismo, movimiento cultural y artístico que prioriza la imaginación, la fantasía y el sentimiento frente a la razón.

En España el movimiento aparece más tarde y con menos fuerza que en el resto de Europa y su duración es breve. Sin embargo, en el Romanticismo español pueden distinguirse hasta tres etapas:

  • Romanticismo conservador de principios de siglo.
  • Romanticismo liberal durante la década de 1830, representado por los poetas José Zorrilla (poesía narrativa) o José de Esproceda (poesía lírica).
  • Posromanticismo, en el que se desarrolla una poesía popular de carácter intimista en una etapa que marca la transición al realismo. El poeta más destacado en esta etapa es Gustavo Adolfo Bécquer.

MODERNISMO

A finales del siglo XIX surge en Hispanoamérica un movimiento artístico denominado Modernismo cuya finalidad principal fue la renovación estética del arte y la literatura mediante la búsqueda de la belleza (el arte por el arte). El Modernismo nace como rebelión de las convenciones de la sociedad burguesa y se difunde por Europa, gracias entre otros, al poeta nicaragüense Rubén Darío, que visita España en varias ocasiones, trabando amistad e influyendo en la poesía del gran Antonio Machado. Esta corriente se prolonga hasta más allá de la primera década del siglo XX (1915).