4.- El método de proyectos.

Muchas veces, ante un problema, tomamos decisiones sin pararnos a pensar si son las más adecuadas. Sin analizar, aunque sólo sea un momento, cuales son sus condiciones y consecuencias. Este vídeo habla de esto. Piensa si te has visto reflejada en esta situación. (Pincha sobre la imagen para reproducir).

 

Como puedes comprobar, hasta el problema más sencillo requiere que nos paremos a diseñar, programar y ejecutar una solución. Esto debe suceder en muchos aspectos de tu vida diaria, aunque a veces no seas consciente de los pasos que estás dando, o lo hagas con mucha rapidez. Pero en tecnología el trabajo con proyectos es una herramienta fundamental.

La materia de Tecnología en general, y en la ESO aun más, se basa en el llamado Método de proyectos.

El método de proyectos es un método de resolución de problemas técnicos. Consiste en aplicar los conocimientos y habilidades en proyectos o pequeñas experiencias con el fin de resolver un problema técnico o necesidad para agudizar la observación, el ingenio y el trabajo en equipo.

Importante

El método de proyectos es la serie ordenada y lógica de pasos o fases necesarios para obtener un producto tecnológico o un servicio capaz de satisfacer una necesidad o resolver un problema técnico. Se denomina también proceso ProcesoPaso a paso de manera ordenada.tecnológico.

Vamos a dividir el método en siete fases o etapas: Descripción y análisis del problema, Búsqueda de información, Diseño, Planificación, Construcción, Evaluación y Divulgación.

Estas etapas son una secuencia ordenada que hay que respetar para resolver el problema, no debemos saltarnos ninguna, aunque según el tipo de proyectos, las fases serán más o menos largas. Además hay que tener en cuenta los diferentes feedbacksfeedbackRetroalimentación. Revisión de fases anteriores. del proceso. Existen momentos en que tenemos que pararnos a evaluar lo que llevamos hecho y, si es necesario, volver a fases anteriores.

Gráfico con las fases del método de proyectos

Fases del método de proyectos. Manuel Torres Búa. Licencia CC-BY-SA.

Autoevaluación

Rellena los huecos en blanco con las palabras que faltan:

El método de proyectos es un de resolución de técnicos. Consiste en aplicar los y en proyectos o pequeñas experiencias con el fin de resolver un técnico o para agudizar la observación, el ingenio y el trabajo en equipo.

El método de proyectos es la ordenada y de pasos o necesarios para obtener un tecnológico o un capaz de satisfacer una necesidad o resolver un problema técnico. Se denomina también .