Selector rápido de contidos

Acreditación de competencias - Preimpresión dixital

> 26.02.2015

Relación de solicitantes de participación no proceso de acreditación de competencias no ciclo medio de Preimpresión Dixital:

Máis información na web da CCEOU.

Convocatoria de estadías formativas en empresas ou institucións para o ano 2015

> 20.02.2015

Convocatoria de estadías formativas en empresas ou institucións para o ano 2015 -

Publicada a convocatoria de estadías formativas en empresas ou institucións para o ano 2015 destinadas ao funcionariado docente non universitario, cofinanciadas nun 80 % polo Fondo Social Europeo.

Na seguinte ligazón pode consultar as persoas destinatarias, duración, documentación, lugar de presentación de solicitudes e máis información de interese.

    - Máis información

Fondo Social Europeo

Entrega de premios do II Certame de Relato Curto

> 20.02.2015

O día 20 de febreiro celebrouse no salón de actos a entrega de premios do II Certame de Relato Curto organizado pola biblioteca.
Resultou gañador do 1º premio o estudante do ciclo superior de Deseño e Produción Editorial Alberto Ladero Lorente, e foi merecedora do 2º premio a estudante de bacharelato Valeria Senra Rodríguez.
A ambos os dous, noraboa.

Relato gañador:

BUENOS DÍAS:

Aquella mañana, ella se levantó como de costumbre a pesar de ser domingo. A menudo remoloneaba bajo las sabanas, pero hoy se sentía tan viva, que tenía la necesidad de levantarse inmediatamente.

Sin hacer ruido subió la persiana lo suficiente para que los primeros rayos de luz de la mañana iluminasen la habitación de forma tenue.

Se sentó en la butaca que había en la habitación. Estaba desnuda, pero no le importaba a pesar de que la temperatura en la habitación no era muy elevada. Se sentía muy cómoda, como nunca se había sentido en su vida.

Subió los pies sobre el asiento abrazando sus piernas, sintiéndose muy sensual, permaneció así durante unos instantes, contemplando al hombre que permanecía acostado en la cama bajo las sabanas, recordando la velada más intensa y dulce de su vida.

Sonriendo recordó esos momentos en los que ambos se habían sentido un poco torpes, como dos adolescentes sin experiencia en el sexo. Pero no era eso lo que recordaba, sino la forma tan tierna de tratarla, consiguiendo que se encontrara muy cómoda en cada mágico instante, haciendo que se sintiese mujer como hacia muchísimo tiempo que no se sentía.

Seguía contemplando a su amante mientras dormía. «No es muy guapo, ni atractivo - pensó – pero ¿Qué importa eso?». Le gustaba contemplarle, recorriendo su piel con los ojos. Él parecía sentirlo moviéndose levemente como si un escalofrío le recorriese el cuerpo al tacto de su mirada.

Se levantó del sillón y se deslizó de nuevo entre las sábanas. No quería despertarlo ni romper ese maravilloso momento.

- ¿Acaso era un sueño?- Se preguntó. No, no lo era. Era real, era muy real y suavemente se fue acercando a su cuerpo, acurrucándose contra él sintiendo su calor. Sin despertar, él se acopló a la forma de su abrazo y ella se sintió amada de nuevo.

Lo abrazó intensamente. Sus labios se fundieron con la piel de su espalda acariciándola con un suave y cálido beso.

Con la yema de su dedo índice dibujó un corazón en su pecho y antes de terminarlo, él despertó cogiendo su mano y entrelazando sus dedos la coloco sobre su pecho de manera firme. Podía sentir el fuerte latido de su corazón y un nuevo beso en la espalda. Lentamente se volvió, y abrazándola de forma suave pero intensa se fundieron sus cuerpos.

Con su dulce mirada le decía que no quería despertarlo. Él, colocando suavemente el dedo en sus labios, le indico que no dijese ni una sola palabra que no fuese de amor; ella le besó el dedo delicadamente como si sus labios fuesen de seda, así se sentía en sus brazos, suave y delicada. Con la mirada, él le respondió que no importaba.

Se fundieron en un beso suave tierno y dulce, acariciándose los labios. Poco a poco sus cuerpos se fueron enredando bajo las sabanas. Por un instante, ella sintió que el tiempo se detenía y le guiñaba un ojo cómplice de ese momento.

Entre ambos no había palabras. Se sentía tan querida, que sobraban, no podían expresar ni una pequeña parte de lo que sentía. Solo una mirada, un beso y ese cálido abrazo bastaban para expresar ese sentimiento tan intenso.

Frente a frente, recorriéndose con la mirada, afloró en sus labios una sonrisa, recordando la velada de la noche pasada cuando se amaron como si el mañana no existiera.

- Buenos días. – Le susurró en el oído apartándole el pelo

Esa mañana de domingo se despertó sobresaltado, empapado en sudor, ella no estaba a su lado. El sueño que había tenido le pareció tan real que se sentía excitado recordándolo. Podía percibir el olor de su perfume impregnando la estancia. Alguien había subido ligeramente la persiana y los primeros rayos de luz otoñal de la mañana iluminaban ligeramente su rostro. Quiso estirarse pero enseguida recordó que no podía hacerlo y que lo ocurrido aquella noche no había sido otra cosa que un sueño, pero tan real le había parecido, una vez más. Las imágenes de lo que en realidad ocurrió la noche anterior desfilaban por su mente como retazos pasados de su existencia. Giró la cabeza a un lado y a otro pero no conseguía ver a nadie. Sabía que no estaba solo en la habitación.

- ¿Estás ahí? – pregunto sin moverse apenas.

Escucho un suspiro muy profundo por respuesta, con un halo de melancolía en él.

- Sí, aquí estoy – respondió con la respiración entrecortada.

Estaba sentada en el sillón de la habitación, desnuda abrazándose las piernas, escondiendo su tristeza entre la penumbra de la estancia. Buscó su mirada por toda la habitación, mientras, ella agachaba la cabeza escondiendo sus ojos tras su cabello, aun así podía sentir como una lágrima se deslizaba por su mejilla.

- ¿Qué te ocurre? – Le preguntó sin demasiada convicción con la certeza de saber la respuesta.

- No puedo hacerlo – sollozó – No puedo ayudarte, no me vuelvas a pedir que lo haga. Me quedaré aquí como cada domingo, haciéndote compañía, pero luego me marcharé y no volveré jamás. Te quiero, te quiero con toda mi alma, con todo mi ser pero hoy será el último día que te diga “buenos días”.

- Aún no me los has dado – Dijo él como si no hubiese escuchado más que la última frase. Tumbado mirando al techo, sus ojos se inundaron de lágrimas que comenzaron a deslizarse por su sien, empapando la tela de la almohada.

Temblándole la voz pero sabiendo que sería la última vez que lo pronunciaría, rompió el silencio que se había instalado entre ellos, esbozando un desesperanzado:

- Buenos días.

Ninguno de los dos pronunció una palabra más. No hubo ni una mirada, ni un beso, ni una despedida, nada. Nada más. Lentamente, en silencio, se vistió. Su silueta se desvaneció tras cerrar la puerta.

Dicen que unos días más tarde él murió, la melancolía se había instalado en su corazón apagándolo cada día un poco hasta que se paró, víctima de sus sentimientos. Cuando ella supo la noticia, una sobredosis de culpabilidad ahogó su alma. Ambos murieron víctimas del amor.

Probas de acceso a ciclos para o curso 2015-2016

Reguladas as probas de acceso a ciclos na convocatoria de 2015:

Proba de acceso a ciclos medios:

  • Inscrición do 7 ao 20 de abril
  • Celebración da proba: 3 de xuño de 2015

Proba de acceso a ciclos superiores: 

  • Inscrición do 23 de febreiro ao 3 de marzo de 2015
  • Celebración da proba: 29 de abril de 2015

Máis información na web da CCEOU.

Convocadas as probas para a obtención do título de graduado na ESO

Convocadas as probas para a obtención do título de graduado en educación secundaria obrigatoria para maiores de dezaoito anos nas convocatorias de maio e setembro, e se ditan instrucións para a súa realización -

Resolución do 14 de xaneiro de 2015, da Dirección Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, pola que se convocan as probas para a obtención do título de graduado en educación secundaria obrigatoria para maiores de dezaoito anos nas convocatorias de maio e setembro, e se ditan instrucións para a súa realización.

  • Os prazos de matrícula serán:

Convocatoria de maio: 16 de marzo ao 27 de marzo de 2015, ambos os dous incluídos.
– Convocatoria de setembro: 1 ao 10 de xullo de 2015, ambos os dous incluídos.

Convocadas as probas para a obtención do título de bacharel para maiores de vinte anos

Convocadas as probas para a obtención do título de bacharel para maiores de vinte anos e se ditan instrucións para a súa realización -

Xúntase a Resolución do 14 de xaneiro de 2015, da Dirección Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, pola que se convoca a proba para a obtención do título de bacharel para maiores de vinte anos e se ditan instrucións para a súa realización.

  • O prazo de presentación das solicitudes será entre o 16 e o 27 de febreiro de 2015.
  • As probas terán lugar o día 24 de abril de 2015, en sesións de mañá e tarde, no IES San Clemente de Santiago de Compostela.

Proceso de acreditación de competencias profesionais, 2015

Web de xestión de admisión:

A admisión ao proceso faise mediante inscrición na web de admisión, imprimindo os impresos xerados e presentándoos na secretaría da sede correspondente.

No caso da acreditación en Artes Gráficas a sede é o CIFP Ferrolterra, aínda que o proceso desenvolverase no IES Leixa.

O prazo de presentación de solicitudes é do 8 de xaneiro ao 6 de febreiro, ambos os dous incluídos.

Información xeral:

Máis información na web da Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria:

Normativa:

ORDE do 16 de decembro de 2014 pola que se convoca o proceso de acreditación de competencias profesionais adquiridas a través da experiencia laboral, na Comunidade Autónoma de Galicia, en determinadas unidades de competencia do Catálogo nacional de cualificacións profesionais (DOG de 02.01.2015)

Powered by Drupal - Design by artinet