Skip to Content

blogue demife71

Principio Antrópico

Brandon Carter es un físico teórico australiano autor en los años 80 de una de las formulaciones más extendidas del principio antrópico. Según este principio, la vida humana solo ha podido tener lugar porque las leyes y constantes físicas que rigen el Universo son exactamente las que son, y no podría existir en un Universo donde fuesen solo levemente distintas a como son.

 

Tal como afirmó Richard Smalley, Premio Nobel de Química en 1996, "el universo fue puesto a punto exquisitamente para permitir la vida humana".

 

http://lapaginadedanielloayzaherrera.blogspot.com/2013/04/la-ciencia-dem...

 

El principio antrópico, explicado por el padre Manuel Carreira, jesuita y astrofísico (1931-2020).

Dios asoma como la «pieza» que falta a preguntas que la física no resuelve

1. ¿Qué son la energía oscura y la materia oscura?    la energía oscura supone el 70% de todo cuando existe en el universo, la sustancia oscura supone el 95% del cosmos.

2. ¿Cuál es la naturaleza del vacío?  es un ámbito “de potencialidades o posibilidades, más que de cosas y hechos”. Y, sin embargo, esta esencia misteriosamente numinosa es un manantial de poder ilimitado en virtud del cual se materializa el universo entero. l

La velocidad y la fuerza de la inflación estaban en tan perfecta consonancia que se evitó que el Big Bang [Gran Explosión] se convirtiese o en un Big Crunch [Gran Implosión o Gran Colapso] o en una explosión descontrolada. Gracias a este excepcional proceso, el universo se situó delicadamente en el filo de la navaja entre la aniquilación inmediata y la expansión interminable.

3. ¿Por qué el universo guarda un equilibrio tan exquisito que la vida puede existir? su existencia depende de una multitud de parámetros. La constante de gravitación universal de Newton, la masa y la carga del electrón y la fuerza de las interacciones nucleares débil y fuerte son solo algunos de esos factores, que, si variasen solo mínimamente, convertirían nuestro hogar cósmico en algo totalmente distinto.

4. ¿Cuál será el destino de nuestro universo?  el destino del cosmos es un asunto más para metafísicos que para físicos, porque son cuestiones no reconducibles a la ciencia empírica.

 

 

 

A proba ontológica de Gödel é un argumento formal para a existencia de Deus proposto polo matemático Kurt Gödel

Simbólicamente:

{\displaystyle {\begin{array}{rl}{\text{Ax. 1.}}&\left\{P(\varphi )\wedge \Box \;\forall x[\varphi (x)\to \psi (x)]\right\}\to P(\psi )\\{\text{Ax. 2.}}&P(\neg \varphi )\leftrightarrow \neg P(\varphi )\\{\text{Th. 1.}}&P(\varphi )\to \Diamond \;\exists x[\varphi (x)]\\{\text{Df. 1.}}&G(x)\iff \forall \varphi [P(\varphi )\to \varphi (x)]\\{\text{Ax. 3.}}&P(G)\\{\text{Th. 2.}}&\Diamond \;\exists x\;G(x)\\{\text{Df. 2.}}&\varphi {\text{ ess }}x\iff \varphi (x)\wedge \forall \psi \left\{\psi (x)\to \Box \;\forall y[\varphi (y)\to \psi (y)]\right\}\\{\text{Ax. 4.}}&P(\varphi )\to \Box \;P(\varphi )\\{\text{Th. 3.}}&G(x)\to G{\text{ ess }}x\\{\text{Df. 3.}}&E(x)\iff \forall \varphi [\varphi {\text{ ess }}x\to \Box \;\exists y\;\varphi (y)]\\{\text{Ax. 5.}}&P(E)\\{\text{Th. 4.}}&\Box \;\exists x\;G(x)\end{array}}}

Existe Deus:

Teorema 1: Se unha propiedade é positiva, entón é compatible, i.e., posiblemente exemplificada.

Teorema 2: A propiedade de ser como Deus é compatible.

Teorema 3: Se algo é como Deus, entón a propiedade de ser como Deus é unha esencia daquela cousa.

Teorema 4: Necesariamente, a propiedade de ser como Deus está exemplificada.

https://www.edu.xunta.gal/centros/iessardineira/aulavirtual/course/view.php?id=676

ENSINANZA RELIXIOSA SARDIÑEIRA RELIXIÓN CATÓLICA

Distribuir contido


by Dr. Radut