Servizos de apoio á orientación
Servicios de apoyo a la orientación

Desde que el Decreto 120/1998 reguló la orientación educativa y profesional en la Comunidad Autónoma de Galicia, fueron muchos los cambios que se sucedieron, tanto en la educación en general cómo en la orientación en particular; pero, sin duda, la mayor innovación viene dada por los cambios de perspectiva que introduce la Ley orgánica de educación y por el hincapié que en ella se hace en los principios de calidad basada en la equidad y de esfuerzo compartido.

 

Os Departamentos de Orientación (DO)

Luego de un crecimiento desde 1998, en el número de Departamentos de Orientación, podemos decir que en el momento actual, todos los centros de educación secundaria y los centros de primaria de 12 o más unidades tienen departamento de orientación, los colegios que tienen entre 6 y 11 unidades cuentan con departamentos de orientación compartida y los centros que no llegan a las 6 unidades figuran adscritos al departamento de orientación de otro CEIP, tal como se recoge en la existente red de orientación educativa gallega (ROEGAL).

Esta estructura permitió reorganizar el trabajo de los departamentos de orientación de los institutos y optimizar su funcionamiento, con el que se puede prestar una mayor atención a las diferentes necesidades de cada etapa educativa desde un departamento más próximo.

De este modo se puede asegurar que todos los componentes de la comunidad escolar tengan acceso a los recursos de orientación educativa y profesional y, por lo tanto, puedan realizar una escolarización sin exclusiones, que garantice la igualdad efectiva de oportunidades y preste los apoyos necesarios, tanto al alumnado que lo requiera como a los centros en que esté escolarizado.

Por el te conseguí, debemos recalcar la enorme importancia que tiene la coordinación entre los distintos niveles educativos, de tal manera que será función prioritaria de los miembros de la comunidad educativa en general y de las jefaturas de los departamentos de orientación en particular establecer bases sólidas que permitan la colaboración y las acciones coordinadas para que el paso del alumnado por los diferentes niveles y etapas sea el más coherente posible. La coordinación de los departamentos deberá ser lo garantiza de la continuidad de este principio de orientación única.

Os Equipos de Orientación Específicos na Orientación (EOE)

Los Equipos de Orientación Específicos son agentes dé poio a la orientación externos a los centros educativos, centrando sus funciones, con carácter preferente, en el apoyo especializado a los departamentos de orientación, en la elaboración de programas de intervención, en la actualización de datos propios de cada especialidad, así como en la elaboración de materiales y recursos que contribuyan a una idónea respuesta educativa en los centros, en este caso en materia de orientación educativa y profesional.

De este modo, cuando los centros educativos y los/las profesionales que los atienden desde los departamentos de orientación precisan de un asesoramiento más específico pueden solicitar, a través de la inspección educativa, la intervención de las personas especialistas del EOE de su provincia, empleando el protocolo establecido para tal efecto.

Asimismo, los Equipos de Orientación Específica, y sus profesionales, realizarán otro tipo de actuaciones de oficio, tal como se recoge en la normativa que regula su creación y funcionamiento.

Colaboracións na Orientación

Desde la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria, y habida cuenta la importancia de la colaboración entre los diferentes organismos, empresas, instituciones y servicios implicados en la orientación, se pretende establecer canales de colaboración entre las distintas administraciones, entidades, asociaciones y otras organizaciones con atribuciones en la tutoría y orientación educativa y profesional, estableciendo protocolos comunes de actuación y favoreciendo el intercambio de información y la difusión de buenas prácticas.