Cultura y Educación convoca los centros escolares para adherirse al Plan Proxecta, que oferta diez programas más para el próximo curso 2015-2016

Al amparo de esta iniciativa podrán desarrollar actividades complementarias en campos tan variados como la salud, la ciencia y la tecnología, el medio ambiente, el consumo responsable, el patrimonio, la solidaridad y la igualdad, entre otros

En el Plan participan ocho organismos del Gobierno gallego así como el Ministerio del Interior a través de la Dirección General de Tráfico

El Plan es fruto de la cooperación entre las distintas entidades del Gobierno gallego con el fin de favorecer la innovación en los centros de enseñanza

Ayuda a impulsar el trabajo activo y cooperativo del alumnado y del profesorado implicado en los proyectos

Mié, 01/07/2015 - 10:41

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria acaba de abrir el plazo para que los centros educativos participen en la convocatoria de los programas convocados al amparo del Plan Proxecta para lo próximo curso 2015-2016.

Los centros escolares tienen hasta el 15 de octubre para solicitar su participación en alguno de los 38 programas que se ofertan de esta vuelta, diez de los cuáles son de nueva incorporación. El listado de programas así como las condiciones de la convocatoria pueden consultarse en el DOG de hoy, en la dirección electrónica http://www.xunta.es/dog/Publicados/2015/20150701/AnuncioG0164-220615-0007_es.html .

El Plan Proyecta es una iniciativa del departamento educativo del Gobierno gallego que se diseña en colaboración con el resto de las consellerías y otros organismos y que tiene como finalidad fomentar la innovación educativa en los centros a través de programas que desarrollen competencias clave y la educación en valores.

Al amparo de este Plan, los centros tienen la oportunidad de organizar -con una metodología de trabajo ordenada y unificada, y dentro del currículo escolar- una serie de actividades complementarias que pueden resultar muy interesantes para la comunidad educativa y, además, estrechamente vinculadas con la actualidad. Como se lleva haciendo nos últimos tres años, los programas ofertados tratan de ahondar y fomentar conocimientos y prácticas relacionadas con la salud, la ciencia y la tecnología, el medio ambiente, desarrollo sostenible, el consumo responsable, el patrimonio, la solidaridad, la igualdad, la comunicación y el voluntariado, entre otros.

Nuevos programas: salud, cultura, medio ambiente, deporte, movilidad y tecnología

Así, para el próximo curso se incorporan diez programas nuevos. En el campo de la salud y la alimentación, a través de la Consellería de Sanidad se ofertan ?Cocinando con salud?, ?Xermoliño? y ?Xermolón?, todos ellos encaminados a la concienciación del alumnado sobre la importancia de la calidad alimentaria y a la promoción de la alimentación saludable y la adquisición de pautas de consumo responsable.

Por su parte, la Consellería de Cultura y Educación promueve dos programas nuevos que son ?Mirando por el Camino? (de conocimiento, divulgación y protección del patrimonio cultura vinculado al Camino de Santiago), y ?Tú eres creador?, de la AGADIC en colaboración con la SGAE, con el fin de promover la alfabetización audiovisual y el desarrollo de experiencias creadoras.

En el ámbito del medio ambiente y en colaboración con la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, se desarrollarán  ?Protege los animales? y ?Naturézate?. A través de la Secretaría General para el Deporte se incorpora el programa DAFIS (de promoción de la vida activa y saludable), y la Agencia para la modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) colabora en el ?Aprendo programando? (uso de la programación como herramienta para desarrollar las competencias del alumnado en el campo de la ciencia y tecnología). Finalmente, con el apoyo de la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior, se incorpora el programa ?Movilidad sostenible y segura?.

Cooperación institucional

El Plan Proyecta créela un marco general de cooperación entre las distintas entidades del Gobierno gallego con el fin de favorecer la innovación en los centros educativos a través de  programas externos que buscan impulsar el trabajo activo y cooperativo del alumnado y del profesorado implicado en los proyectos.

Al amparo del dicho Plan y bajo la dirección del departamento de Cultura y Educación, se convocan bajo el mismo marco metodológico los programas educativos que desarrollan ocho departamentos del Gobierno gallego y uno del Gobierno del Estado. En este curso participan la Presidencia de la Xunta de Galicia (a través de la SX para el Deporte-Fundación Deporte Gallego, y la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia-Amtega); la Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia (a través de la DX de Relaciones Exteriores y con la Unión Europea y de la SX de Igualdad); la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras; la Consellería de Economía e Industria (a través del Instituto Gallego de Consumo); la Consellería de Sanidad (a través del Sergas); la Consellería de Trabajo y Bienestar; la Consellería de Medio Rural y del Mar, y, por último, la propia Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria. Por el Gobierno del Estado participa el Ministerio del Interior a través de la Dirección General de Tráfico.

Hace falta recordar que en este curso que acaba de finalizar, alrededor de 72.000 alumnos y 4.400 docentes de 420 centros de enseñanza pública y concertados participaron en este Plan, y desarrollaron un total de 755 proyectos relacionados con los distintos programas ofertados.