Xesús Vázquez Abad visita el CIFP Compostela, un referente en la oferta de formación de la familia profesional de hostelería

El conselleiro de Cultura y Educación recuerda que Galicia hizo ?la mayor oferta de FP Básica de España?, con 18 titulaciones y 8 programas formativos para alumnado con necesidades especiales

Hay un total de 4.240 plazas en 212 grupos distribuidos por toda la geografía gallega

Jue, 05/02/2015 - 13:27
Xesús Vázquez Abad visita el CIFP Compostela

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, visitó hoy el CIFP Compostela, qué es uno de los centros de referencia en la oferta de formación de la familia profesional de Hostelería, y uno de los más antiguos en impartir esta modalidad. Acompañado del director general de Educación, FP e Innovación, Manuel Corredoira, el conselleiro conoció de primera mano el funcionamiento del ciclo de FP Básica de Cocina y Restauración, que se suma a la de Alojamiento y Lavandería y de Artes Gráficas, también ofertadas en este centro.

En referencia a los alumnos y alumnas que cursan Cocina y Restauración, Vázquez Abad destacó ?poder comprobar con satisfacción cómo un grupo como este un ejemplo del como la Formación Profesional Básica está funcionando en su primer año de aplicación? y los animó a seguir aplicándose a nivel formativo en una rama con importante proyección en el mundo laboral.

El conselleiro de Cultura y Educación recordó que Galicia hizo la mayor oferta de FP Básica de España en términos porcentuales, con 18 titulaciones y 8 programas formativos para alumnado con necesidades educativas especiales, en el que es ?clara apuesta por facilitar el acceso a todos los interesados en cursar estas enseñanzas?. Esto se traduce en un total de 4.240 plazas ofertas en 212 grupos distribuidos por toda la geografía gallega. También señaló que esta nueva modalidad de formación ?es un reto de futuro? para aquellos chavales y chavalas que buscan una alternativa la una educación secundaria que no se ajusta a sus intereses.

En el que alcanza al CIFP Compostela, donde cursan estudios algo más de 1.000 alumnos y alumnas, hace falta destacar que también forma parte de la Red Gallega de Formación Profesional de Hostelería, una iniciativa que enmarca los 8 centros públicos de Galicia especializados en esta familia profesional. La este respeto, Xesús Vázquez Abad destacó que se trata de uno ?espacio vivo y dinámico de intercambio de experiencias y de innovación? que será esencial para que los futuros profesionales puedan prestar ?servicios de vanguardia y de excelencia? en este ámbito.

Por otro lado, además del compromiso con la Formación Profesional y con sus contenidos formativos, el departamento que dirige Xesús Vázquez Abad, ratifica su apuesta por unas instalaciones educativas que ofrezcan al alumnado las mejores posibilidades. En este sentido, hace falta recordar que la Consellería lleva invertidos en el CIFP Compostela unos 130.000 euros nos últimos cinco años, que permitieron acometer importantes mejoras en este centro como fue la climatización, las instalaciones eléctricas, la red de saneamiento, o el cierre del mismo, entre otros.