La Consellería de Cultura y Educación lamenta la actitud del IES de la Pobra al intentar poner sus intereses por encima de los de otros centros educativos

El centro dispuso este año de 210.000 euros entre gastos de funcionamiento y remanente, con los que podría haber realizado el pintado

La Consellería había acordado con la dirección del centro y con el Ayuntamiento realizar en el Nadal las obras en este instituto

Vie, 19/09/2014 - 16:35
IES da Pobra do Caramiñal

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria lamenta la actitud manifestada por el IES de A Pobra do Caramiñal al intentar poner sus intereses por encima de los demás centros educativos. Así, no se comprenden las exigencias que se están haciendo desde este centro, toda vez que el jefe territorial de la Consellería en A Coruña, Indalecio Cabana, el director del centro y el alcalde de la Pobra habían acordado desarrollar las obras en el Nadal, un acuerdo que ? en su momento- el director del IES agradeció tanto a la Consellería como al Ayuntamiento, considerándolo muy positivo.

Hace falta señalar, en este sentido, que el departamento educativo de la Xunta de Galicia estuvo este verano a realizar mejoras en otros centros educativos, más prioritarias para el inicio del curso escolar; tras lo que ahora se comenzarán a cubrir otras necesidades, como es el caso de este IES.

Hace falta señalar, asimismo que el IES contó este año con un presupuesto de 210.000 euros, entre gastos de funcionamiento y remanente, con el que podrían realizar algunas mejoras de considerarlas imprescindibles para iniciar las clases a pesar de que las valoraciones de la Unidad Técnica de la Jefatura Territorial de la Consellería en A Coruña no indican que así lo sean. Además, segundo pudo comprobar el propio jefe territorial en su visita al centro, se trata fundamentalmente de daños ocasionados por la falta de mantenimiento, ?por lo que no es lógico atenderlas antes que otras a las que fue necesario dar respuesta por mor de los fenómenos meteorológicos, por ejemplo, que supusieron un importante esfuerzo inversor por parte de la Consellería en los últimos meses?, indicó el jefe territorial, Indalecio Cabana.

Así las cosas, la Consellería llama a la responsabilidad a la comunidad escolar del IES, tanto como forma de respeto al resto de centros educativos como recordando que la Consellería ya se había comprometido a atender sus necesidades. La este respeto el departamento educativo de la Xunta de Galicia entiende que la utilización de la imagen de algunas alumnas y alumnos pintando las paredes del centro no supone beneficio alguno para los menores ni para el propio instituto, sino una clara instrumentalización política de un asunto que debería quedar estrictamente en el campo administrativo educativo.