Xesús Vázquez Abad destaca que cerca de 85.500 escolares gallegos están aprendiendo idiomas en Galicia gracias al Plan de potenciación de lenguas extranjeras de la Xunta

El conselleiro de Cultura y Educación subrayó que cuatro de cada diez estudiantes se están beneficiando de esta estrategia integral para el aprendizaje de idiomas en la etapa de enseñanza obligatoria

Vázquez Abad aseguró que el actual cuadro de docentes es acomodado para cubrir las necesidades educativas, pero seguirá reivindicando que se incremente del 10 al 50% la tasa de reposición de profesorado para garantizar su estabilidad laboral

Mié, 24/09/2014 - 18:10
 Xesús Vázquez Abad salienta que preto de 85.500 escolares galegos están aprende
Xesús Vázquez Abad salienta que cerca de 85.500 escolares gallegos están aprendiendo idiomas en Galicia gracias al Plan de potenciación de linguas estranxeiras da Xunta

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, destacó en el Parlamento que cerca de 85.500 alumnos y alumnas de toda Galicia (un 18,4% más que el curso pasado) están hoy aprendiendo idiomas gracias al Plan de Potenciación de Lenguas Extranjeras impulsado por el Gobierno gallego.

En respuesta a una pregunta parlamentaria, Vázquez Abad subrayó que cuatro de cada diez estudiantes gallegos de la enseñanza obligatoria se beneficiarán de esta estrategia integral para el aprendizaje de idiomas, en la cual participan cerca del 80% de los centros sostenidos con fondos públicos.

Una herramienta para el futuro

En su intervención, el conselleiro de Cultura y Educación reconoció que la formación en idiomas es, hoy en día, ?una condición indispensable? para afrontar los retos profesionales y personales en un mundo cada vez más globalizado e internacionalizado. Por eso, ya desde lo curso 2010-2011, la Consellería de Cultura y Educación dio los primeros pasos para mejorar las competencias de los estudiantes en lenguas extranjeras poniendo lo marcha el Plan Gallego de Potenciación de las Lenguas Extranjeras.

Al amparo de dicho Plan, se creó la primera red de centros plurilingües de Galicia, que en el presente curso 2014-2015, está ya compuesta por un total de 220 centros plurilingües en Galicia, lo que supone un incremento del 19 por ciento con respeto al curso pasado. La mayores, la Consellería reforzó las secciones bilingües, por lo que actualmente hay un total de 3.223 secciones de las que 367 son de nueva incorporación este año. Estas secciones bilingües cuentan con el apoyo de un total de 454 auxiliares de conversación, un número que se multiplicó por siete desde lo curso 2008-2009 y que hace que Galicia sea la 2ª comunidad autónoma en número de auxiliares.

El Plan, segundo explicó el conselleiro, se completa con las estadías lingüísticas de verano y otoño, así como con el Programa experimental de acompañamiento  que tiene por objeto mejorar las competencias en lenguas extranjeras del alumnado de centros de enseñanza de localidades rurales que no forman parte de la red de plurilingües o no disponen de secciones bilingües.

Vázquez Abad concluyó que estas iniciativas corroboran la decido apuesta del departamento que dirige y del Gobierno de la Xunta por mejorar las competencias lingüísticas de los alumnos y alumnas de la enseñanza pública gallego.

Plantel docente

En respuesta la otra pregunta parlamentaria, el conselleiro de Cultura y Educación destacó que ?una vez más? en este curso 2014-2015 están cubiertas las necesidades del sistema educativo y la Consellería va a contar con un plantel docente que respeta el Catálogo de Puestos fijado en 2007 por el anterior gobierno Bipartito. No obstante aseguró que el actual Gobierno de la Xunta seguirá reivindicando ante lo Gobierno del Estado que se amplíe el porcentaje de la tasa de reposición del 10 al 50 por ciento con el fin de generar estabilidad laboral entre el profesorado.

Xesús Vázquez Abad aprovechó su intervención para agradecer la ?entrega y el esfuerzo? de los docentes en su trabajo diario, así como su profesionalidad y su compromiso en la mejora del sistema educativo en general.

El responsable de Educación del Gobierno gallego auspició que se podrá avanzar en la recuperación de las condiciones salariales y profesionales de los docentes cuando se de por superado el actual contexto de crisis económica. Mientras tanto, insistió en que seguirá  trabajando por la calidad del sistema educativo y contando con la ayuda de los docentes y del conjunto de la comunidad educativa.