Cultura y Educación y la Asociación B.A.T.A. para el tratamiento del autismo colaboran en la mejora de la atención educativa la este alumnado

El conselleiro Román Rodríguez y el presidente de la entidad, Fausto García, firmaron un convenio en el que también se recogen acciones para la formación del profesorado y para el asesoramiento de las familias

Mié, 09/12/2015 - 13:25

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria y la Asociación B.A.T.A.. (Baión, para el tratamiento del autismo)  de Vilagarcía, refuerzan su colaboración para mejorar la atención educativa al alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo o cualquier otro síndrome o trastorno relacionado con el TEA.

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y el presidente de B.A.T.A., Fausto García, firmaron hoy un convenio con la finalidad de sumar esfuerzos tanto en el que se refiere a la atención a los alumnos y alumnas con esta problemática como en el campo de formación del profesorado y del asesoramiento y atención a las familias de chavales y chavalas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). En el acto también participó el director general de Educación, Manuel Corredoira.

Entre los compromisos conseguidos, la Consellería promoverá -en colaboración con esta entidad- a formación permanente del profesorado que atiende al alumnado con este trastorno. Ambas instituciones también colaborarán en la sensibilización y en la difusión de materiales y documentos que permitan un mayor conocimiento de las circunstancias asociadas al TEA en el campo educativo.

Para tal fin, el departamento educativo de la Xunta facilitará que los profesionales Asociación pongan sus conocimientos a disposición de los centros docentes. Es decir, que presten asesoramiento en la atención educativa de los alumnos con Trastorno del Espectro del Autismo, que orienten sobre metodologías adecuadas en el caso de estos alumnos, y sobre las adaptaciones curriculares que se estimen necesarias.

No obstante, habida cuenta la autonomía pedagógica, organizativa y de gestión de los centros docentes, será la dirección del centro, el personal especializado de la Federación y las familias de alumnado con TEA quien establezcan los términos específicos de colaboración para cada centro concreto. De este modo, el profesorado tutor (o lo que designe la dirección del centro) será el responsable de coordinar las posibles actuaciones concretas de las personas especialistas de B.A.T.A. en cada uno de los casos, así como de mantener informada la cada una de las familias. Por tanto, tal como se especifica en el convenio, la actuación de los profesionales de la Asociación en los centros docentes estarán basados en el principio del colaboración entre todas las personas que atienden a un mismo alumno o alumna.