La Consellería de Cultura y Educación destina medio ciento de profesores a los centros de educación para adultos de los 5 centros penitenciarios de Galicia

Un total de 874 estudiantes estaban matriculados el pasado mes de diciembre

Los centros ofertan enseñanzas básicas, de ESO para adultos, de Bachillerato, alfabetización, lenguas y mismo de FP

Lun, 04/01/2016 - 13:43

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria destina este curso un total de 49 docentes a los centros de educación para adultos de los 5 Centros Penitenciarios de Galicia. Esta dotación de personal, que asciende en el conjunto de centros penitenciarios de Galicia a medio ciento de docentes, demuestra el compromiso de la Xunta de Galicia con la formación de las personas a lo largo de la vida, especialmente en casos como este, en las que la educación juega un papel fundamental en la reinserción de los internos.

Hace falta señalar que el profesorado de primaria se adscribe por traspaso a la comunidad autónoma de la dirección general de instituciones penitenciarias y lo de secundaria, por concurso de traslados específico de la comunidad autónoma de Galicia. Además, en aquellos centros donde se producen bajas temporales del personal docente definitivo estas son cubiertas por personal interino y/o sustituto.

Según los datos recogidos por la Consellería en diciembre de 2015, están cursando estudios en estos centros un total de 874 alumnos. Hace falta señalar que los datos de matriculación se incrementan a lo largo del año académico hasta un 40%, debido a los permisos, movilidad entre instituciones, etc.

De hecho, el número total de matriculados en estos centros a lo largo del curso 2014/2015 a 1.414, de los que 431 lo estuvieron en el de Teixeiro, 178 en el de Bonxe, 122 en el de Monterroso, 576 en el de la Lama, y 107 en el de Pereiro de Aguiar.

Enseñanzas impartidas

En estos centros se imparte tanto formación reglada como no reglada. En el caso de la reglada, se oferta enseñanzas básicas iniciales ? niveles I e II-, enseñanzas de ESO para adultos (módulo I, II, III e IV), y bachillerato ? en los centros de la Lama y Teixeiro-. Además, el centro de Bonxe imparte el ciclo de grado medio de FP en Madera y mueble.

En el caso de la formación no reglada, se oferta Lengua Gallega y Lengua Castellana para inmigrantes, Inglés y Alfabetización ? módulos I, II, III e IV-.

Promoción de alumnos

Respeto del grado de promoción, y habida cuenta la movilidad del estudiantado, consigue un porcentaje positivo, superior al 25% en el curso pasado, cuando superaron el cursado 362 alumnos. Por enseñanzas los datos son los siguientes:

Enseñanzas

Alumnos que promocionaron en el 14/15