La Xunta y las fundaciones Botín y Barrié impulsan el programa "Educación Responsable" para la formación del profesorado y la mejora de la convivencia escolar

Se trata de un proyecto innovador, que abarca a toda la comunidad educativa y que incide, sobre todo, en la educación emocional, en la educación social y en la creatividad

La iniciativa se desarrollará a lo largo de tres años en catorce centros de Galicia, con la participación de 176 profesores y más de 2.800 alumnos de entre tres y dieciséis años

Jue, 18/02/2016 - 14:10

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, la Fundación Barrié y la Fundación Botín colaboran en la implantación del programa "Educación Responsable" para la formación del profesorado y la mejora de la convivencia en los centros escolares de Galicia.

Esta misma mañana, el conselleiro de Educación, Román Rodríguez; el presidente de la Fundación Barrié, José María Arias Mosquera; y el director general de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera; firmaron un documento para el desarrollo de esta iniciativa con el objetivo de darles respuesta a las necesidades y demandas del sistema educativo.

El programa "Educación Responsable" es una iniciativa promovida por la Fundación Botín dirigida al conjunto de la comunidad escolar que incide en la formación del profesorado y en la puesta en marcha de actividades para trabajar en los campos de la educación afectiva, en la educación social y en la creatividad con el fin de mejorar la comunicación y la convivencia. Se trata, por tanto, de un proyecto innovador, que abarca a toda la comunidad escolar (docentes, alumnado y familias) y que incide, sobre todo, en el ámbito emocional y de la comunicación, con efectos en la mejora de la convivencia a nivel general.

Galicia incorporar la este proyecto con la participación de catorce centros escolares, aunque en el futuro podrán sumarse nuevos colegios de forma paulatina; 176 profesores y más de 2.800 alumnos y alumnas de entre tres y dieciséis años de edad.

Estructura del programa

El programa se implántar en cada centro a lo largo de tres años. En el primero año a Consellería, a través del equipo de expertos creado la tal efecto, forma en línea a un grupo de profesores de los centros gallegos integrados en esta iniciativa, aunque en el futuro podrán incorporarse nuevos centros de manera paulatina. En el según año, a través de grupos de trabajo creados en cada centro, los docentes formados comparten la aplicación con otros profesores del centro. Y finalmente en el tercero año de implantación, cada centro, implicando la totalidad del profesorado, aplicará de forma intensiva el programa. Esto es, que cada centro trabaja en el proyecto con el fin de que, después de tres años, esté en disposición de darle continuidad de forma autónoma.

Apoyo técnico de la Consellería

Para tal fin a Consellería, en colaboración con la Fundación Barrié, se encargó de constituir el equipo base interdisciplinario, de seleccionar los centros participantes en esta experiencia piloto, facilitar los espacios para llevar a cabo las actividades y facilitar la participación de los centros de la red de formación permanente del profesorado en la implantación del programa y permitir su inclusión en la Red Nacional de Centros de Educación Responsable. El departamento de Educación de la Xunta dale soporte la este proyecto a través del Centro Autonómico de Formación e Innovación (CAFI), que ofrece apoyo técnico así como el asesoramiento necesario para el desarrollo del proyecto.

Además, la Fundación Barrié financia los gastos derivados de la docencia, formación presencial, recursos y bibliografía necesario para implantar los distintos recursos en todos los centros participantes seleccionados; así como colaborar en el diseño y programación de las actividad expositivas que se lleven a cabo; entre otros.

Por su parte, la Fundación Botín asume la formación en Educación Responsable de los profesionales que integran el equipo base propuesto por la Consellería y la Fundación Barrié. El fin es que estos profesionales se preparen como formadores de formadores del profesorado de los centros participantes. De este modo, la Fundación Botín se encarga de la formación presencial de los coordinadores de centros, de la formación de los módulos de desarrollo afectivo, cognitivo y social; y de la formación de los tutores en línea, entre otros.