La Consellería de Cultura y Educación y el Ayuntamiento de A Coruña acuerdan colaborar en las mejoras de los CEIPs María Barbeito, Raquel Camacho y Ramón de la Sagra

El conselleiro se reunió hoy con el alcalde, Julio Ferreiro, y con la concejal de Justicia Social, Silvia Cameán

Jue, 03/03/2016 - 15:54
O conselleiro reuniuse hoxe co alcalde, Xulio Ferreiro,
O conselleiro reuniuse hoxe co alcalde, Xulio Ferreiro

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, se reunió hoy con el alcalde de A Coruña, Julio Ferreiro, y con la concejal de Justicia Social, Silvia Cameán, para analizar las necesidades de los centros educativos de la ciudad herculina. En el encuentro, en el que participó también el secretario general técnico de la Consellería, Jesús Oitavén, ambas administraciones acordaron colaborar en las mejoras de los CEIPs María Barbero, Raquel Camacho y Ramón de la Sagra.

En este sentido el acuerdo conseguido consiste en que el Ayuntamiento coruñés ejecutará la renovación de la cubierta del CEIP María Barbeito. Por su parte, la Consellería realizará diversas intervención para la mejora de las instalaciones de los CEIPs Raquel Camacho y Ramón de la Sagra. Tanto el conselleiro como el alcalde coincidieron en el positivo de este tipo de colaboraciones interinstitucionais para el beneficio del conjunto de la comunidad educativa de la ciudad herculina.

No en vano, la colaboración Junta-Ayuntamientos permite que, la mayores de las obras de reforma y mejora, en los años de menores recursos económicos se habían podido realizar trabajos mayores tales como la construcción de un nuevo aulario en el CEIP Emilia Pardo Bazán (1,7 millones de euros), el acondicionamiento de su patio cubierto (más de 250.000 euros), o la ampliación del CEIP Zalaeta (más de 1,1 millones de euros). En concreto cabe destacar la ampliación del CEIP Manuel Murguía (casi 400.000 euros), que fue posible realizar en el 2015 gracias a que el Gobierno municipal planeaba ya asumir la renovación de las cubiertas del CEIP María Barbeito.

CEIP Nuevo Mesoiro

Hace falta destacar que, de hecho, la ampliación realizada por la Consellería del CEIP Manuel Murguía y el análisis de las necesidades educativas de la zona derivó en la decisión de la Xunta de Galicia de construir un nuevo CEIP en Nuevo Mesoiro, con el fin de dar respuesta a las crecientes necesidades de escolarización de la zona.

La Consellería prevé una inversión de más de 3,8 millones de euros en esta actuación, con la que creará 450 nuevos puestos escolares de infantil y primaria, suficientes para dar cobertura a las necesidades de escolarización de la zona en los próximos cursos. El departamento educativo de la Xunta de Galicia comunicó por carta el pasado 9 de febrero al Ayuntamiento de A Coruña la parcela escogida entre las dos propuestas por el gobierno municipal para la construcción de este centro, remitiéndole una propuesta de convenio para la cesión y aceptación del terreno. En la reunión de hoy se analizaron varios puntos del borrador de convenio con el fin de que el documento pueda firmarse lo antes posible y licitar las obras.