La Consellería de Cultura y Educación ha previsto invertir 2,6 millones de euros en la construcción de un nuevo CEIP en Pazos de Rei (Tui)

El secretario general técnico explicó en la Consellería que la obra está contemplada en el programa operativo 2014-2020

Mié, 09/03/2016 - 13:10

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria ha previsto invertir 2,6 millones de euros en la construcción de un CEIP en Pazos de Rei, en la localidad pontevedresa de Tui, una obra que ya aparece contemplada en el programa operativo 2014-2020 del departamento educativo de la Xunta y para la que la ya se cuenta con una parcela de 14.000 metros cuadrados.

Así lo explicó el secretario general técnico de la Consellería, Jesús Oitavén, en la Comisión 4ª del Parlamento, donde aseguró que en este momento el actual CEIP tiene una ratio de 18-20 alumnos por aula, por lo que no se puede hablar en ningún caso de saturación del centro. En este sentido lamentó que no se valoren los esfuerzos económicos de la Xunta tanto en el referido a la mejora de infraestructuras y construcción de nuevos centros como en la dotación económica que supone la prestación de los servicios complementarios de transporte y comedor escolar, más habida cuenta la situación económica de los últimos años.

La este respeto cabe señalar que desde 2009 se pusieron en marcha 10 centros educativos y que este año la Consellería cuenta con un presupuesto de más de 25 millones de euros solamente para obras en centros educativos, del que un 30% ve dedicado a la provincia de Pontevedra.

Posibilidad de ampliación

Segundo explicó el secretario general técnico el nuevo colegio de infantil y primaria de Pazos de Rei será un centro de línea 1, es decir, contará con 9 aulas, una por curso, para una capacidad máxima de 25 alumnos por aula.

Aunque no se contempla  un incremento de escolarización en aquel entorno para los próximos años, el proyecto del nuevo centro contará con la posibilidad de ampliación a 2 líneas de infantil y primaria se fuera necesario por producirse un incremento de alumnado.