Cultura y educación invertirá 21.000 euros para eliminar las filtraciones de agua y mejorar la carpintería metálica del CEIP San Xoán Bautista de Cerdedo

Román Rodríguez visitó esta mañana el centro, donde señaló que su departamento mantiene una fluida relación con el Ayuntamiento en el referido a la mejora de los centros de enseñanza

Mar, 15/03/2016 - 13:44

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria invertirá alrededor de 21.000 euros en el CEIP San Xoán Bautista de Cerdedo con el fin de eliminar las filtraciones de agua desde la cubierta que sufre el centro, provocadas por problemas en la impermeabilización exterior y en los canalones; así como de renovar la carpintería metálica. Así lo anunció esta mañana el titular del departamento educativo de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, que se desplazó hasta el colegio para conocer de cerca el estado de las instalaciones, así como los detalles de la reforma.

En concreto, la zona donde se produce la filtración coincide bajo una de las baixantes de la cubierta superior. En este sentido, se levantará la impermeabilización exterior en la zona de entrada de agua y se colocará una nueva. También se repararán los canalones, sellando las juntas entre los diferentes tramos y sustituyendo así el sellado actual, muy deteriorado. Asimismo, se cambiarán las baixantes de PVC por otras de chapa de aluminio con mayor diámetro e incluso se instalará alguna más para mejorar la evacuación de las aguas pluviales.

Tal y como explicó el conselleiro, la obra referida a los canalones está ya adjudicada y se pondrá en marcha en las próximas semanas, mientras que la de renovación de la carpintería metálica se realizará a lo largo de este curso. Asimismo, explicó que la Consellería mantiene una fluida relación con el Ayuntamiento para colaborar en la mejora de los centros educativos de la localidad, lo que en breve podría traducirse en nuevas actuaciones, según ambas administraciones determinen.

Actuaciones en los centros de Cotobade

Además, Román Rodríguez recordó otras actuaciones que su departamento está llevando a cabo en dos centros Cotobade. En el CEIP de Carballedo se está, actualmente, realizando trabajos por un importe de cerca de 10.000 euros con el objetivo de conectar el saneamiento del centro a la red municipal y eliminar la fosa séptica existente. Dentro de esta obra también se incluye la anulación, desgasificación, tratamiento de residuos y tapado del antiguo depósito de combustible de calefacción.

Por otra parte, en el CEIP Tenorio se reconstruirá el muro de contención ?cuya obra cuenta con un presupuesto que oscila entre los 30.000 y los 35.000 euros? una vez finalice el curso escolar.