Título node Learning object

El CEIP Padre Feijoo de Allariz presenta los avances de la actividad de camino escolar
Vie, 01/04/2016 - 09:24
foto

El CEIP Padre Feijoo, el Ayuntamiento de Allariz, la Policía Local y la Dirección General de Tráfico presentaron el jueves 30 de marzo el proyecto de camino escolar que se está llevando a cabo en el núcleo urbano. Esta actividad arrancó a través de la participación del centro en el proyecto europeo de caminos escolares "The Traffic Shake Game" ("El juego de la serpiente", adaptado a Allariz con el nombre "Serpe papa-leguas"). Se trata de un juego con el que se trabaja e incentiva la movilidad del alumnado de primaria, a pie y sin tutela de adultos (o sea, sin el acompañamiento de las familias), en el camino de la casa a la escuela. En este juego participa todo el alumnado de primaria del CEIP Padre Feijoo (260 niños y niñas).

El centro desarrolló la actividad en 3 fases:

• fase de evaluación inicial: durante 2 semanas (del 1 a 12 de febrero) se realizó la identificación y registro de los tipos de desplazamiento del alumnado (a pie, en coche, en bici, en bus, acompañados, solos...) sin su conocimiento. En seguida, el centro informó por carta a las familias de la intención de desarrollar el juego de la serpiente, y explicó su objetivo y metodología.
  • fase de juego: durante 2 semanas el alumnado (del 15 a 26 de febrero), se prolongó hasta el 4 de marzo. Incentivó a través del juego a práctica de desplazamientos más sostenibles (a pie, en bici, en coche compartido) y autónomos (sin tutela de adultos), con el que se vio reducida en un 50% la presencia de tráfico rodado en el contorno escolar y se detecteu un aumento de la autonomía del alumnado participante. La serpiente está en el patio cubierto, los niños desplazados sostiblemente (andando, en bici, en bus escolar, en coche compartido) van indicando con pegatinas pegadas sobre el dibujo de una serpiente como realizan sus desplazamientos. Además, el alumnado expresará su experiencia a través de un cuento.
  • fase postavaliación: 2 semanas después se hace una postavaliación para comprobar la implantación de los nuevos hábitos adquiridos. Finalmente, realizarse una entrega de premios al alumnado participante durante lo 3º trimestre del curso 2015/16 para reconocer el esfuerzo realizado.

El Ayuntamiento de Allariz y la Policía Local (Miguel y Antonio) diseñaron la campaña de camino escolar (simbolizada por el luego "Don Pé") e identificaron los cinco recorridos seguros (identificados por colores) que puede realizar el alumnado que acude al CEIP Padre Feijoo cada día. Además, el Ayuntamiento emprendió una labor de peatonalización de áreas urbanas (para aumentar las zonas de prioridad peatonal), de señalización de los caminos (para favorecer la orientación de los más pequeños y visibilizar su presencia) y de acondicionamiento del viario (para garantizar que los recorridos se realicen en condiciones de seguridad y accesibilidad). Además personal voluntario contactado por el Ayuntamiento (Protección Civil y el asociaciones de mayores) realizará labores de acompañamiento para garantizar que los cruces se realicen sin incidentes. A lo largo del curso 2016/17 se implantará el trabajo de caminos escolares con vocación de continuidad.

Esta acción se está desarrollando en colaboración con la Dirección General de Tráfico, que coordina el programa "Movilidad sostenible y segura" del Plan Proyecta, iniciado en el curso 2015/16. La coordinadora de educación viaria de la Jefatura de Tráfico de Ourense, Sinda Aguiar, asesoró el Ayuntamiento y el CEIP para echar a andar el programa del Plan Proxecta en el CEIP Padre Feijoo. Los objetivos del programa son aumentar la autonomía infantil, reducir los contextos de riesgo viario para el alumnado, favorecer el respeto de por medio...

El Ayuntamiento de Allariz tiene una larga trayectoria de reconocimientos urbanísticos y ambientales por su labor de conservación patrimonial y de iniciativas de desarrollo sostenible (Conjunto Histórico Artístico, Premio Europeo de Urbanismo, Reserva de la Biosfera de la UNESCO...).

El CEIP Padre Feijoo es el primero centro gallego que participa en el proyecto europeo de caminos escolares "The Traffic Shake Game".

Para obtener más información de la actividad:

Menús Learning object node R