Un total de 150 docentes reciben formación específica para atender a alumnado con enfermedad crónica

Este encuentro surge la raíz de la elaboración del Protocolo de Atención Educativa en urgencias sanitarias, con el que se busca no sólo formar al profesorado en esta materia, sino también favorecer la inclusión y la convivencia escolar en los centros

Lun, 17/10/2016 - 15:40

Un total de 150 docentes de más de un centenar de centros educativos de infantil, primaria y secundaria están recibiendo formación específica para atender a los estudiantes con enfermedad crónica, con motivo de la I Jornada de atención y apoyo al alumnado con este tipo de dolencias. En este sentido, y a lo largo del día de hoy en la EGAP, diversos profesionales del SERGAS y de la Fundación Pública de Urgencias Sanitarias-061 les explicarán a los profesores participantes los conocimientos básicos para facilitar la primera asistencia sanitaria en caso de emergencia en los centros educativos, así como el protocolo de actuación ante alumnado con enfermedad crónica.

En concreto, los diferentes relatorios versaron sobre la responsabilidad comunitaria compartida en la atención pediátrica integral, el abordaje de situaciones comunes y extraordinarias del alumnado con diabete, crisis convulsivas o alergias graves, la gestión de las llamadas a los servicios de emergencia o la utilización de los elementos que conforman la caja de urgencias básica escolar, además del apoyo psicológico en situaciones de extremo dramatismo o catástrofe.

Un Protocolo para guiar la actuación

La organización de esta Jornada surge la raíz de la elaboración y puesta la disposición de la comunidad educativa del Protocolo de atención educativa en urgencias sanitarias y enfermedad crónica, publicado el año pasado y difundido con motivo del Día Internacional de la Diabete, dentro de la Estrategia Gallega de Convivencia Escolar (educonvives.gal). Se trata de un documento de trabajo con el que, además de servir de guía para el profesorado en esta materia, también favorece la inclusión y normalidad del alumnado con estas dolencias.

En este sentido, y tal y como destacó el secretario general técnico de la Consellería, Jesús Oitavén, ?la formación en materia de apoyo a la salud es una responsabilidad compartida por toda la comunidad, también la educativa?, a lo que añadió que ?no se trata de una cuestión de atención a la diversidad, sino también una cuestión clara de convivencia escolar?.

Caja de urgencias básica

Además de aprender los métodos y nociones básicas de atención sanitaria en las casuísticas más frecuentes, todos los centros participantes en esta jornada recibieron una caja de urgencias básica para facilitar la atención en los incidentes menores que cada día se producen en cualquiera centro educativo.

Formación en cascada en primeros auxilios

Hace falta destacar que esta acción se enmarca en la estrecha colaboración que la Consellería de Cultura y Educación mantiene con el departamento de Sanidad en materia de promoción de la salud y formación de la comunidad educativa gallega. Además de participar en la redacción del Protocolo y sus addendas, ambos departamentos firmaron un convenio de colaboración para la formación en primeros auxilios, soporte vital básico y desfibrilación semiautomática del profesorado gallego, dentro de un programa conocido cómo ?RCP en el aula?, mediante lo que se formará en cascada a la comunidad educativa.

Así, a lo largo de este primero trimestre todos los centros de formación y recursos de la Red de Formación van a acoger cursos de atención en urgencias sanitarias de la mano de profesionales de la Fundación 061, de carácter eminentemente práctico. Y una vez los docentes estén acreditados, se establecerá un calendario de formación del alumnado de ESO, favoreciendo así la transmisión de conocimientos en cascada.