La III Jornada del Día de las Letras reunirá en Ourense docentes de toda Galicia alrededor de Casares

Política Lingüística y el CAFI organizan mañana este encuentro que incluye conferencias y presentación de experiencias de centros educativos

Vie, 05/05/2017 - 16:49

Docentes de las cuatro provincias gallegas se reunirán mañana en el Liceo de Ourense para formarse, reflexionar y debatir alrededor de la figura de Carlos Casares en la III Jornada del Día de las Letras Gallegas organizada por la Secretaría General de Política Lingüística y el Centro Autonómico de Formación e Innovación (CAFI) en la ciudad natal del escritor.

La conferencia inaugural, que lleva por título ?Carlos Casares, editor y gestor Cultural?, correrá a cargo del presidente de la Real Academia Gallega. Tras ella, y a lo largo de la mañana, se desarrollarán los relatorios que abordarán desde diferentes perspectivas a figura del autor la quien se le dedica este año el Día de las Letras Gallegas. Ya por la tarde, se le dará paso la una muestra de buenas prácticas y experiencias de los equipos de dinamización de la lengua gallega (EDLG) de los centros educativos relativas a la difusión de la obra del escritor ourensano.

Literatura, traducción, periodismo y universalismo

Diversos investigadores del Centro Ramón Piñeiro para la Investigación en Humanidades intervendrán con relatorios centrados en la producción literaria del escritor ourensano. Armando Requesón lo hará con la conferencia ?Carlos Casares y la literatura de su tiempo?, Mar Fernández Vázquez con la titulada ?Los personajes en la literatura infantil y juvenil? y Laura Piñeiro con la centrada en ?La narrativa breve de Casares: de 'Viento Herido' la 'Los oscuros sueños de Clío'?.

También participarán a lo largo de la jornada de mañana el periodista Héctor Cajaraville, quien disertará sobre ?Casares y el periodismo?; Gustavo Adolfo Garrido, secretario de la Fundación Carlos Casares, quien se referirá tanto al tema ?Casares y la traducción? como a las ?Actuaciones y actividades de la Fundación?, y el profesor del IES Las Lagunas Alfonso Monxardín, quien impartirá el relatorio ?Casares: un ourensano universal?.

Buenas prácticas de los equipos de dinamización de la lengua gallega

En la sesión de la tarde, que se desarrollará a partir de las 16:00 horas, los EDLG de siete centros educativos presentarán experiencias positivas e innovadoras orientadas a difundir entre el alumnado a figura y la obra del autor la quien se le dedicará el próximo 17 de mayo. Se trata de ?Carlos Casares, un escritor de esta Galaxia?, del CEIP Plurilingüe Ángel de la Guardia (A Coruña); ?Carlos Casares Mouriño, el coleccionista de historias?, del IES Carlos Casares (Vigo); ?Telediario Casares?, del CPI de los Dices (Rois); ?Carlos Casares: DCine?, del IES Isaac Díaz Pardo (Sada); ?Casares, nuestro hilo conductor?, del CEIP La Ponte (Lugo), ?Lemos por y para vosotros?, del IES Castro de la Uz (As Pontes de García Rodríguez);y ?Casares-Tono?, del CEIP del Carballal (Marín).

Celebración de las Letras Gallegas

La III Jornada del Día de las Letras Gallegas la organiza la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria a través de la Secretaría General de Política Lingüística y de la Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, a la que pertenece el CAFI, en el marco de la programación que la Xunta de Galicia destina a conmemorar el 17 de mayo y a difundir la vida y la obra del autor homenajeado en tal fecha. Pueden consultarse más iniciativas y materiales relacionados con esta celebración en el Portal de la Lengua Gallega (www.lingua.gal/letras-gallegas).

Menús News node R