Un total de 12 ciclos de FP introducirán el plurilingüismo por primera vez el próximo curso

El alumnado dispondrá de una materia formativa extracurricular, así como de actividades complementarias para reforzar el aprendizaje de la lengua extranjera y favorecer la certificación de nivel de idioma al finalizar el ciclo

La ampliación de la enseñanza plurilingüe a la Formación Profesional se enmarca en el desarrollo de EDUlingüe 2020, que prevé también la incorporación de 81 centros con plurilingüismo en infantil y 4 en bachillerato

Mar, 08/08/2017 - 18:39

Un total de 12 ciclos formativos en 7 centros educativos extenderán por primera vez el próximo curso 2017/18 la enseñanza plurilingüe a la etapa de Formación Profesional. Así se constata en la resolución provisional de ciclos formativos plurilingües (denominado PluriFP) que acaba de ser publicada en la página web de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, en el siguiente enlace http://www.edu.xunta.gal/portal/node/22957.

Esta ampliación de la enseñanza plurilingüe a la FP se enmarca en el desarrollo de la nueva Estrategia gallega de lenguas extranjeras 2020, EDUlingüe ?presentada el pasado mes de junio?, que también incorpora, como una de las principales novedades, la extensión a educación infantil (Plurinfantil) y bachillerato (Pluribach). De hecho, los datos provisionales cifran en 81 los centros que el próximo curso tendrán por primera vez plurilingüismo en infantil, mientras que 4 lo introducirán en bachillerato.

Hace falta recordar que a través de este modelo no sólo se busca mejorar las competencias lingüísticas del alumnado, sino también ofrecerle más oportunidades futuras en el actual mundo global. En este contexto, los ciclos formativos plurilingües ayudarán a favorecer la inserción laboral de los chicos y chicas, la competitividad de los sectores productivos, así como a desarrollar habilidades de comunicación oral y escritura en lengua extranjera.

Materia extracurricular y actividades complementarias

El alumnado de estos ciclos dispondrá, además de hasta un tercio del horario lectivo en lengua extranjera, de una materia formativa extracurricular, con una carga horaria semanal de dos o tres períodos lectivos. También realizarán actividades complementarias organizadas por el centro como charlas, talleres o proyectos, con una duración estipulada a lo largo de los dos cursos de 40 horas, y que se llevará a cabo fuera del horario común.

En el caso del profesorado que imparta los módulos plurilingües, deberá acreditar, cuando menos, el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). El alumnado, por su parte, dispondrá de formación específica orientada para certificar el nivel B1, B2 o superior al final de la etapa.

Relación de ciclos plurilingües

El próximo curso habrá ciclos formativos plurilingües en dos centros educativos de la provincia de Ourense, un de A Coruña y cuatro de Pontevedra. Se trata, respectivamente, del CIFP A Carballeira-Marcos Valcárcel (Laboratorio de análisis y de control de calidad, Higiene bucodental) y del CIFP A Farixa (Sistemas de telecomunicaciones e informáticos) en Ourense; y del IES Universidad Laboral de A Coruña, con el ciclo de Prevención de riesgos profesionales.

Por su parte, los centros de la provincia de Pontevedra son el CPR San Miguel (Servicios administrativos) y San Miguel 2 (Informática y comunicaciones), el CPR Daniel Castelao (con los ciclos de Gestión administrativa, Instalaciones eléctricas y automáticas, Administración y finanzas, Administración de sistemas informáticos en red y Desarrollo de aplicaciones multiplataforma) y el CIFP Manuel Antonio (Patronaxe y moda), ambos los cuatro de Vigo.

Incremento exponencial en los últimos años

Además de introducir el plurilingüismo en infantil, bachillerato y FP, en términos generales, la Red de centros plurilingües (primaria y secundaria) se extenderá a 29 nuevos el curso que viene, sumando así un total de 311, un 10,3% más que en el 2016/17. Esto significa, la mayores, multiplicar por más de 5 el número de centros plurilingües que había en el curso 2010/11.

En cuanto a las secciones bilingües, aumentarán en 211 hasta llegar a las 4125, un 5% más con respeto al curso pasado. En concreto, son 100 los centros que incorporan secciones bilingües, de los que 30 lo hacen por primera vez. Sí se tienen en cuenta los datos del curso 2008/09, en el que había 720 secciones, el nuevo dato supone multiplicar por casi 6 este número.

Los datos responden al nuevo impulso a la enseñanza de lenguas extranjeras que contempla EDUlingüe 2020, entre cuyos objetivos está alcanzar los 500 centros plurilingües, 600 nuevas secciones bilingües y duplicar el número de auxiliares de conversación hasta llegar a los 1000.