La Consellería de Cultura y Educación convoca los Clubes de lectura para el curso 2017/18

Mié, 06/09/2017 - 11:30

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria acaba de publicar la convocatoria para la constitución de clubes de lectura en centros educativos que acojan alumnado de ESO, bachillerato, FP o enseñanzas de régimen especial a lo largo del curso 2017/18. El departamento dirigido por Román Rodríguez destina una partida de 215.000 euros la este fin, un presupuesto dirigido a la adquisición de libros para las actividades del club, que pasarán posteriormente a los fondos de la biblioteca escolar. Un porcentaje de la asignación, no superior al 25%, podrá destinarse  a sufragar las actividades programadas para el funcionamiento del club (encuentros con autores y otras).

A La hora de seleccionar los centros se valorarán las iniciativas destinadas a impulsar la lectura de textos en lengua gallega y que busquen contribuir a un mayor vínculo de las jóvenes y chicos con la lengua y la literatura gallegas. Asimismo, se primarán las que fomente la participación en los grupos de lectura de varones, con el fin de contrarrestar los estereotipos de género en esta materia. Asimismo, serán valoradas de forma especial las propuestas que impulsen la participación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Podrán presentar solicitud aquellos centros que incluyan un club de lectura en la programación de actividades de la biblioteca y que lo incluyan en la Programación General Anual del centro para el curso 2017/18 o, en su defecto, que lo comuniquen al claustro y al consejo escolar en el presente año 2017. La convocatoria puede consultarse en el enlace http://www.edu.xunta.gal/portal/node/23063 .

11.000 participantes

Los clubes de lectura funcionan como grupos de dinamización a favor de la lectura en las comunidades educativas y como ámbitos de aprendizaje de competencias clave para la vida. Al mismo tiempo, al implicar la diferentes miembros de la comunidad, son espacios para la convivencia y la educación ciudadana; al mismo tiempo que son útiles para incorporar a la lectura a jóvenes y chicas que presentan poco interés por este hábito. Los clubes se están demostrando, asimismo, útiles para mejorar la autoestima y las habilidades sociales y de lectura del alumnado con dificultades específicas de aprendizaje.

Por otra parte, en estas reuniones suelen introducirse las tecnologías de la comunicación y la lectura digital, así como las relaciones con otros clubes, con bibliotecas públicas o con entidades culturales del entorno más próximo.

En el curso 2016/17 participaron en los clubes de lectura más de 11.000 lectoras y lectores, vinculados a 243 centros educativos.

Hace falta señalar, además, que el Plan LEÍA 2016-2020 de bibliotecas escolares contempla como ámbitos de actuación para este período varios desafíos, entre ellos el denominado Más y mejores experiencias lectoras, que recoge entre sus medidas a continuidad de la convocatoria de los clubes de lectura, así como el diseño y puesta en marcha de iniciativas destinadas a promover la lectura entre los denominados grupos de riesgo (adolescentes y varones, fundamentalmente), así como entre el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.