Veinte centros educativos crearán un laboratorio de radio en la biblioteca escolar

"Radio en la biblio", nueva iniciativa de la Consellería de Cultura y Educación, tiene como objetivo reforzar las competencias en información y medios

Tendrán prioridad de participación los centros que se encuentran en el ámbito del rural

Vie, 20/10/2017 - 10:46

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria acaba de convocar la iniciativa Radio en la biblio, un proyecto piloto a través del que 20 centros educativos de educación infantil, primaria y secundaria pondrán en marcha en sus respectivas bibliotecas escolares un laboratorio de radio. El departamento educativo de la Xunta de Galicia destina la esta convocatoria, que se puede consultar en el enlace http://www.edu.xunta.gal/portal/node/23416 , una partida de 40.000 euros.

El objetivo de este programa es que el alumnado avance en la adquisición de las competencias informacionais y mediáticas, imprescindibles en la sociedad actual. Asimismo, se procura estimular el papel de las bibliotecas escolares cómo ?centros creativos de aprendizajes?, tal y como establece el Plan Leía 2016/20.

Al mismo tiempo, se busca ampliar los lenguajes presentes en la biblioteca, promover la expresión oral, la alfabetización múltiple y el trabajo colaborativo de la comunidad educativa. En este sentido hace falta señalar que la puesta en marcha de iniciativas de radio en centros educativos ha demostrado ser una buena herramienta para generar dinámicas de comunicación, de apoyo a los proyectos del centro, de los trabajos elaborados por los alumnos, etc.

Podrán participar en este proyecto bibliotecas de centros públicos no universitarios integrados en el Plan de mejora de bibliotecas escolares (Plambe) en este curso 2017/18 que matriculen alumnado de enseñanza infantil, primaria y secundaria. El laboratorio de radio podrá estar asociado  un programa de voluntariado en la biblioteca.

Los interesados en participar en esta iniciativa deberán presentar su solicitud mediante un formulario alojado en la página de Bibliotecas Escolares (http://www.edu.xunta.gal/biblioteca/blog/ ), a través de la persona responsable de la dirección del centro. El plazo para la presentación de solicitudes finaliza el 31 de octubre de 2017.

Para seleccionar los centros a Consellería tendrá en cuenta a valoración conseguida por la memoria de la biblioteca del pasado curso 2016/17 (por el proyecto presentado, en el caso de los centros que se incorporaron al Plambe este curso) y la localización geográfica de los centros, dando prioridad a los que se  encuentran en ayuntamientos del ámbito rural.

Alfabetización informacional

Esta iniciativa se enmarca en el desafío número cuatro del Plan LEÍA 2016/20, referido a las  alfabetizaciones múltiples, con medidas destinadas a la mejora de las capacidades lectoras del alumnado y en el desafío número cinco de la misma estrategia, vinculado a las competencias AIFIN/AMI (alfabetización informacional/alfabetización mediática e informacional). En este sentido, el Plan contempla como medida concreta la puesta en marcha de un programa de radio escolar vinculado la biblioteca para la mejora de la competencia informacional y mediática de los escolares.

Además, el Plan recoge en su desafío número dos diferentes medidas para promover la evolución de todas las bibliotecas escolares hacia laboratorios creativos de aprendizaje, en la medida en que estas se configuran como espacios físicos y simbólicos de oportunidad para desarrollar proyectos colaborativos conectados al tratamiento del currículo, así como para dar respuesta a los intereses culturales y formativos de los miembros de la comunidad educativa.

Con el fin de dar a conocer esta experiencia al conjunto de la comunidad educativa gallega, los materiales que se elaboren al amparo de este proyecto piloto podrán ser difundidos como ejemplo de buenas prácticas, cuando así se considere, a través de los espacios web de la consellería vinculados al Plan LEÍA.