Educación abre el plazo para participar el próximo curso en el programa de secciones bilingües y Cuale

La iniciativa se enmarca en la Estrategia Gallega de Lenguas Extranjeras 2020

Mar, 17/04/2018 - 11:26

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria publica hoy la convocatoria para que los centros públicos que lo deseen soliciten la incorporación de nuevas secciones bilingües para el curso 2017/18.

Asimismo, se abre el pazo para participar en el programa de cursos para la formación complementaria en lenguas extranjeras del alumnado (CUALE), al amparo del que el  alumnado de centros públicos integrados, institutos de educación secundaria y centros integrados de formación profesional de la Comunidad Autónoma de Galicia podrá preparar las pruebas de certificación de las EOI de los niveles de las enseñanzas especializadas de idiomas.

Secciones bilingües

Los centros que deseen implantar una sección bilingüe deberán hacer la correspondiente solicitud en línea completando el formulario electrónico disponible en la aplicación a la que se accede en el enlace http://www.edu.xunta.gal/programaseducativos . El plazo de presentación de solicitudes finalizará el día 31 de mayo de 2018.

La solicitud deberá incluir, entre otros datos, las áreas, materias o módulos para los que se solicita el programa, las etapas y cursos en que se desarrollará, la lengua extranjera de elección, un breve proyecto y el número de alumnos participantes en la iniciativa. En el referido al profesorado, se juntará, de ser el caso, la justificación acreditativa de su competencia lingüística en el idioma extranjero correspondiente al nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCERL).

En la última convocatoria se incorporaron al programa 231 nuevas secciones bilingües en 111 centros educativos de Galicia, de los cuales 34 eran nuevos centros.

CUALE

La formación que reciba el alumnado será totalmente gratuita y se realizará fuera del horario lectivo. El CUALE se desarrollará bajo 4 modalidades diferentes, correspondientes a los niveles A1, A2, B1 y B2 del MCERL. Así, podrán cursar la modalidad CUALE A1 los estudiantes que hayan superado todas las materias del 2º curso de la ESO y que estén matriculados en el 3º, mientras que la CUALE A2 está dirigido a los que habían superado todas las materias de 3º de la ESO y estén matriculados en el 4º curso, así como a los inscritos en ciclos formativos de FP de grado medio de menos de 2.000 horas.

Por su parte, el CUALE B1 ve dirigido al alumnado de bachillerato, de ciclos de grado medio de FP de 2.000 horas y de grado superior de menos de 2.000 horas, así como lo que posea el certificado del nivel básico de las escuelas oficiales de idiomas (EEOOII) u otros certificados del nivel A2 del MCERL. Los cursos CUALE B2 serán para las alumnas y alumnos de bachillerato, ciclos de FP de grado superior de 2.000 horas, y para los que dispongan del certificado del nivel intermedio de las EEOOII el otros certificados del nivel B1 del MCERL.

El profesorado encargado de impartirla, docentes de enseñanza secundario de lengua extranjera, realizará pruebas al final del curso en cada nivel. La superación de estas pruebas supondrá la expedición por parte del centro de un certificado, en el caso del nivel básico del CUALE A1, o de un certificado de aprovechamiento del curso preparatorio para las pruebas de certificación que se realizarán en las EEOOII, en el resto de las modalidades. Para la obtención del certificado oficial de los niveles básico, intermedio o avanzado será necesario que los estudiantes superen las pruebas específicas que las EEOOII realizan cada año, para las que los prepara el CUALE.

Los centros que deseen implantar el programa CUALE deberán hacer la correspondiente solicitud en línea completando el formulario electrónico disponible en la aplicación a la que se accede en el enlace http://www.edu.xunta.gal/programaseducativos . El plazo de presentación de solicitudes finalizará el día 10 de junio de 2018. En el presente curso escolar 2017/18 se incorporaron al programa CUALE 27 nuevos centros educativos.

EDUlingüe

Las convocatorias se enmarcan en la Estrategia Gallega de Lenguas Extranjeras 2020 (EDUlingüe), para el fomento y la mejora del plurilingüismo en la enseñanza no universitaria, en la que se contemplan medidas y acciones para la mejora de la competencia lingüística en lenguas extranjeras del alumnado gallego del que se se están beneficiando ya cerca de 100.000 alumnos y alumnas de toda Galicia a través de 322 centros plurilingües y 4.145 secciones bilingües.

La nueva estrategia pretende alcanzar los 500 centros plurilingües en 2020, crear 600 nuevas secciones bilingües y duplicar el número de auxiliares de conversación hasta llegar a los 1000. Además, y con el fin de reconocer los conocimientos del alumnado, este mismo curso se promoverá que certifiquen su nivel de idioma al final de ESO y Bachillerato. Asimismo, ya está en marcha un plan de formación específico sobre lenguas extranjeras para el profesorado.