Unos 250 docentes participan en la XI Jornada de los Clubes de Lectura para compartir experiencias y ahondar en nuevas acciones

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, le hizo entrega del Premio de este año al poeta y docente Carlos Negro, que fue elegido por los alumnos que participan en los clubes

En el presente curso están funcionando 231 clubes de lectura, que implican la cerca de 12.000 personas entre alumnado, profesorado y familias

Vie, 01/06/2018 - 11:26

Cerca de 250 docentes de toda Galicia se reúnen hoy en Santiago con motivo de la XI Jornada de los Clubes de Lectura, que cada año organiza la Consellería de Educación en colaboración con el Centro Autonómico de Formación e Innovación (CAFI) y los propios centros de enseñanza, con la finalidad de compartir experiencias y ahondar en nuevas acciones sobre el libro y la lectura en torno a la biblioteca escolar como centro de referencia.

Con motivo de esta jornada, el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, le hizo entrega del premio de Clubes de lectura 2018 a Carlos Negro, por ser el autor gallego más leído por las lectoras y lectores que formaron parte de los Clubes en el pasado curso escolar. Román Rodríguez resaltó las facetas de poeta y de docente de Carlos Negro, que lo hacen conectar de manera especial con el público más nuevo.

Este galardón fue creado en 2015 con el objeto de poner en valor la labor de autores gallegos que facilitan con sus obras a función del profesorado como mediadores de lectura y que concitan el interés de las personas que toman parte en los clubes, contribuyendo a la construcción de nuevos lectores y lectoras en la etapa de la adolescencia. Se trata, además de creadores comprometidos con la lengua propia de Galicia y con la extensión de la lectura en gallego. Carlos Negro se suma así a la lista de autores galardonados hasta el momento, como fueron Agustín Fernández Paz (2015), Alegría Costas (2016) y Miguelanxo Prado (2017).

Bibliotecas en primera línea

Román Rodríguez aprovechó también para agradecer el trabajo voluntario de los docentes para hacer posible el funcionamiento de los clubes de lectura, y que las bibliotecas escolares de los centros gallegos estén a la cabeza del Estado en aspectos como la formación de los usuarios, la atención a la diversidad, la implicación de las familias, o la organización de actividades culturales y literarias, como confirma el último informe del Ministerio de Educación.

El conselleiro puso en valor los clubes, no solo como espacios de aprendizaje y de mejora de competencias clave, sino también como espacios de sociabilidade, de convivencia, de inclusión y de fomento de la igualdad.

Grupos de dinamización de la lectura

En el presente curso en Galicia hay un total de 231 clubes de lectura en enseñanza secundario y posobrigatoiro, concebidos como grupos de dinamización a favor de la lectura en el seno de las comunidades educativas de cada centro. Funcionan, además, como espacios de convivencia y educación ciudadana y como ámbitos de aprendizaje no formal que contribuyen a la adquisición de competencias clave, al acceso a la lectura digital y a las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información, a través del uso en sus actividades de las redes sociales, los booktrailers o los blogs.

El 82% de los clubes acoge varios grupos de lectura, dependiendo del nivel de estudios, los intereses de los participantes o las temáticas. En las reuniones, que se celebran fuera del horario lectivo, participan este curso cerca de 12.000 personas, entre profesorado, alumnado, personal no docente y familias. No en vano, el 26% de los miembros de los clubes son adultos, lo que da cuenta de la capacidad de estos grupos para conectar interxeneracionalmente la comunidad educativa.

Intercambio de experiencias

Además de la entrega del premio de este año a Carlos Negro, que participará en un taller de poesía; los docentes de los distintos centros escolares que participan en la jornada de hoy ahondarán en las experiencias y en las buenas prácticas de los clubes. Así, a través de mesas temáticas, talleres, y charlas, se abordarán cuestiones como las estrategias para la selección de lecturas, la banda diseñada, los contextos de diversidad, la inclusión, la cultura gitana, la lectura fácil o la lectura viva, entre otros.