Carmen Pomar participa en una plantación en el CEIP Rosalía de Castro (Padrón)

La iniciativa del centro educativo surgió tras los incendios forestales acontecidos durante lo curso 2017/18

Lun, 21/01/2019 - 12:16

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, asistió esta mañana en Padrón a la plantación de robles y camelios desarrollada por la comunidad educativa del CEIP Rosalía de Castro con el fin de crear conciencia ecológica en la población sobre la acción destructiva de los incendios forestales.

Pomar felicitó el alumnado por tener ?una conciencia ecológica y medioambiental tan desarrollada?, que debe servir como ejemplo para todas y todos delante de la lucha contra los incendios forestales. Asimismo, les agradeció al equipo directivo, docentes y a todas las personas implicadas su trabajo y apoyo la esta iniciativa en materia de fomento de la protección del medio natural.

Los 40 robles y 15 camelios plantados hoy por los escolares conformarán el Bosque de Rosalía en un terreno situado al lado del colegio y que hasta el momento estaba despoboado de árboles. El alumnado realizó el proceso desde su primer paso, recogiendo las propias semillas de los robles y creando en las aulas del centro un vivero que les dio la oportunidad de aprender sobre el crecimiento de las mismas. En el caso de los camelios, fueron donados al CEIP por la empresa Expofeira de plantas de colección de Padrón. Tanto a Consellería de Medio Rural como el Ayuntamiento colaboraron con personal y herramientas para facilitar la repoblación de este monte.

El CEIP Rosalía de Castro cuenta con experiencia en este ámbito, dado que desarrolló iniciativas enmarcadas en el Plan Proyecta, como el proyecto Ríos, y tiene un huerto escolar.

Educación medioambiental

Hace falta señalar que la protección del medio ambiente es una de las principales líneas transversales que se está impulsando desde lo enseño en Galicia. En este sentido la Consellería puso en marcha a materia de libre configuración autonómica Paisaje y sostenibilidad.

Además, a través Plan Proyecta (y en colaboración con la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda y con la del Medio Rural), se están desarrollando una decena de programas diferentes de concienciación medioambiental,  como son El monte vivo, Liga de debate forestal, MeteoEscolas, Protege tu medio, Proyecto Terra, Te recicla con Sogama, Proyecto Ríos, Protege los animales, Paisaje y Sostenibilidad y Naturézate .