Carmen Pomar destaca la importancia de las bibliotecas escolares en el impulso de la innovación educativa

La conselleira de Educación inauguró la jornada conjunta de los Encuentros PLAMBE

Los Encuentros reúnen la responsables y coordinadores de las 679 bibliotecas escolares que participan en el Plan de Mejora

Vie, 22/03/2019 - 10:42
Carmen Pomar destaca la importancia de las bibliotecas escolares en el impulso de la innovación educativa

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, inauguró hoy la jornada conjunta de los Encuentros del Plan de Mejora de Bibliotecas Escolares (PLAMBE), correspondiente al curso 2018/2019, donde destacó el impulso que estos espacios suponen para la innovación educativa. ?Donde una biblioteca inicia su proceso de transformación, comienzan a modificarse también algunas prácticas educativas y las metodologías innovadoras van ganando terreno en el día a día del centro?, de tal forma que funcionan cómo ?motores de innovación en los centros educativos?.

Asimismo, destacó el papel de las bibliotecas escolares en relación con la adquisición de las competencias básicas del alumnado, que calificó cómo ?incontestable?. ?Son centros de recursos para la lectura, la información y el aprendizaje, que ayudan a la consecución de los objetivos educativos?, señaló.

Carmen Pomar hizo además hincapié en la apuesta por un modelo de Biblioteca Inclusiva, ?para que el alumnado encuentre su oportunidad de crecimiento personal y de aprendizaje continuado?, para que estos espacios ?respondan, de manera real, a las necesidades de todo el alumnado y que enfrente los retos que la diversidad presenta?.

Tras la intervención de la conselleira, la conferencia inaugural corre a cargo de Constanza Mekis, bibliotecaria y especialista en literatura infantil y juvenil. Actualmente es presidenta de la  Organización Internacional para él Libro Juvenil en Chile (IBBY Chile) y fue durante 22 años Coordinadora Nacional de las Bibliotecas Escolares CRA Nivel Enseñanza Básica y Secundaria del Ministerio de Educación de Chile (1994 a 2016). Bajo el título Bibliotecas escolares para el siglo XXI. Desarrollo de comunidades de lectura, la ponente abordará los pasos para proyectar una visión coherente en la escuela alrededor de la lectura, que integre el ámbito digital y que actualice la mirada existente sobre las actividades de aula ligadas a la lectura, favoreciendo el desarrollo de lectores que elijan el que necesitan y quieren leer.

Los Encuentros, que se celebran en el Pazo de Congresos y Exposiciones de Santiago de Compostela, reúnen la responsables y coordinadores de bibliotecas escolares de los 679 centros educativos gallegos que están integrados en el PLAMBE. La primera jornada, celebrada ayer, contó con la participación de los centros que se incorporaron este año a la iniciativa, mientras que este viernes ya se juntaron todos los participantes.

A lo largo de ambas jornadas se desarrollarán diferentes relatorios de expertos relacionados con las bibliotecas, la literatura, la comunicación, el patrimonio, la mediación lectora, las competencias informacionais y mediáticas, la tecnología educativa y la producción audiovisual. Además, se presentarán un total de 26 experiencias de centro de muy diverso contenido (funcionamiento de la biblioteca escolar, "hora de leer", voluntariado, biblioteca inclusiva, espacio creativo, proyecto lector, Radio en la biblio, clubes de lectura, trabajo por proyectos y otros). En este año, dedicado en las bibliotecas escolares gallegas a las poéticas diversas, la poesía estará presente de la mano de Mar Benegas, Montse Pena y Carlos Negro. 

PLAMBE

El Plan de Mejora de las Bibliotecas Escolares, enmarcado en el el Plan LEÍA de bibliotecas escolares para el período 2016-2020, tiene como objetivo incentivar e impulsar el desarrollo de proyectos de biblioteca escolar que persigan la dinamización de este espacio como un centro de recursos de lectura, información y aprendizaje, en la que se incorporen espacios para la creación,  el aprendizaje manipulativa, la investigación, el trabajo colaborativo y la construcción del conocimiento de manera compartida. Asimismo, las bibliotecas integradas en el Plambe deberán trabajar en el diseño y desarrollo de programas para la adquisición de competencias informacionais y mediáticas, así como integrar las nuevas tecnologías y el concepto de alfabetización múltiple (o multialfabetismo) a la hora de abordar la formación lectora del alumnado.

Por otra parte, este modelo de biblioteca debe tener también un enfoque inclusivo, contribuir a la compensación de las desigualdades sociales y a la calidad de la enseñanza que se imparte en el centro e implicarse en actividades de extensión cultural destinadas a toda la comunidad escolar.