Abierto el plazo para la incorporación de 25 nuevos centros escolares al Plan de mejora de bibliotecas escolares, PLAMBE

Se trata de una iniciativa de la Consellería de Educación dotada con 1,34 millones de euros para lo próximo curso 2019/20, que los colegios podrán destinar a la adquisición de fondos documentales, la renovación de mobiliario y equipación y a gastos de funcionamiento

Dom, 21/04/2019 - 13:00

La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional viene de publicar en el Diario Oficial de Galicia la convocatoria anual para la incorporación de 25 nuevos centros escolares al Plan de Mejora de Bibliotecas Escolares, PLAMBE, para el próximo curso 2019/20.

Se trata de una iniciativa dotada con 1.340.000 euros para el apoyo a los nuevos centros que se sumen al programa, así como para la continuidad por parte de los centros que se fueron incorporando en las anteriores convocatorias.

Las ayudas para las nuevas incorporaciones estarán destinadas a la actualización de los fondos documentales de la biblioteca escolar, a la renovación del mobiliario y otra equipación necesaria, así como para otros gastos de funcionamiento. Su adjudicación se decidirá luego del análisis de las necesidades descritas en la solicitud presentada, en función de la mayor adaptación  a los criterios  recogidos en esta orden (que se materializará en la puntuación conseguida por la memoria y programas presentados), y de las características de cada centro (número de unidades y de alumnos y alumno matriculados). Asimismo, a la hora de la selección de los centros, la Consellería dará preferencia, en igualdad de puntuación, a aquellos situados en el ámbito rural.

En el caso de los centros incorporados con anterioridad, los que lo habían hecho entre 2005 y 2010 podrán recibir asignaciones para fondos; los que se habían integrado entre 2011 y 2013 recibirán asignaciones para fondos y para mobiliario y otras equipaciones; los centros integrados entre 2014 y 2017 podrán recibir cuantías para fondos; y los incorporados en 2018 para fondos, mobiliario u otras equipaciones, así como para gastos de funcionamiento específicos de la biblioteca.

La biblioteca como espacio de dinamización e inclusión

El PLAMBE tiene como objetivo incentivar e impulsar el desarrollo de proyectos de biblioteca escolar que procuren la dinamización de este espacio como un centro de recursos de lectura, información y aprendizaje, en el que se incorporen espacios para la creación,  el aprendizaje manipulativa, la investigación, el trabajo colaborativo y la construcción del conocimiento de manera compartida. Asimismo, las bibliotecas integradas en el Plan de Mejora de Bibliotecas Escolares deberán trabajar en el diseño y desarrollo de programas para la adquisición de competencias informacionais y mediáticas, así como integrar las nuevas tecnologías y el concepto de alfabetización múltiple (o multialfabetismo) a la hora de abordar la formación lectora del alumnado.

Por otra parte, este modelo de biblioteca debe tener también un enfoque inclusivo, contribuir a la compensación de las desigualdades sociales y a la calidad de la enseñanza que se imparte en el centro e implicarse en actividades de extensión cultural destinadas a toda la comunidad escolar.

Esta convocatoria se enmarca en la estrategia de la Xunta de Galicia en este ámbito, el Plan LÍA de bibliotecas escolares para el período 2016-2020, que tiene entre sus objetivos lo de dotar los centros educativos de bibliotecas escolares útiles, estables, sostenibles y acordes a las necesidades del siglo XXI.