Carmen Pomar apuesta por la educación inclusiva y en igualdad y el refuerzo de la formación docente para frenar lo acoso en las aulas

Con motivo del Día Mundial contra lo Acoso Escolar, la conselleira de Educación visitó el IES Xulián Magariños, en Negreira

El IES de Negreira es un ejemplo de buenas prácticas en el ámbito de la convivencia escolar, con equipos de mediación, con talleres de educación emocional y con programas específicos de concienciación en el uso de las TIC, entre otros

Jue, 02/05/2019 - 15:21

Con motivo del Día Mundial contra lo Acoso Escolar, la conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, visitó esta mañana el IES Xulián Magariños de Negreira, un instituto que es ejemplo de buenas prácticas en el ámbito de la convivencia y es miembro fundador de la Red de Centros para la Convivencia Positiva.

Carmen Pomar tuvo ocasión de conocer de primera mano -a través del profesorado y de los propios alumnos- las iniciativas concretas, muchas de ellas ya consolidadas, que se están llevando a cabo en este centro, y que la conselleira puso de ejemplo para lo conjunto de la comunidad docente de Galicia.

Según la conselleira, la lucha contra lo acoso en las aulas precisa de la implicación de toda la sociedad, aunque tanto el profesorado como el alumnado y las propias familias juegan un papel esencial. En el que respeta a la administración, hizo hincapié en el compromiso de su departamento por promover una educación inclusiva y que fomente la igualdad, así como contar con profesionales bien formados para afrontar los nuevos escenarios derivados de las incorporación de las redes sociales.

Al amparo de la Estrategia Gallega de Convivencia Escolar 2015-2020 ?educonvives.gal?, los centros ahondan en medidas a favor de un bueno clima en las aulas de nuestra comunidad desde distintas perspectivas que incluyen programas educativos en los centros como son los Contratos-programa (que cuenta con una línea específica de mejora de la convivencia y promoción de la igualdad en los centros, en la cual participan casi 440 centros en este curso); el impulso de las Escuelas de Madres y Padres, ENAPAS (con más de 400 actividades y la participación de unas 500 familias en lo que va de curso); o la puesta la disposición de protocolos, orientaciones y unidades didácticas específicas que redundan en aspectos como la inclusión y la atención a determinados colectivos.

Cuanto a la formación del profesorado, existe desde lo curso pasado un módulo específico de formación en Inclusión, Convivencia e Igualdad que ya superaron cerca de 34.000 docentes. A esto hay que añadir los casi 160 centros que cuentan con una línea específica de Escuela Inclusiva y Atención a la Diversidad dentro de sus Planes de formación de Centro; así como las jornadas y cursos específicos relacionados con la educación inclusiva y la atención a la diversidad entre otros.

Además, la Consellería lanzó este año un nuevo macrocuestionario sobre convivencia que actualizará los datos de la primera macroenquisa de este tipo realizada en 2015, con el fin de disponer de una diagnosis exhaustiva y objetiva que permita seguir implementando las medidas más acomodadas a la realidad que se constate. No obstante, hace falta recordar que el sistema educativo gallego tiene un buen clima de convivencia, puesto que el macrocuestionario realizado en 2015 que ahora se está actualizando puso de manifiesto que cerca del 85% de las familias declararon que sus hijos no han padecido ninguna conducta contraria a la convivencia.

Iniciativas del centro

El IES Xulián Magariños dispone desde hace años de una estrategia para potenciar la cultura de la paz y la no violencia a través de iniciativas concretas centradas en promover cambios de actitud en el alumnado mediante herramientas de comunicación y habilidad social.

En este sentido el centro cuenta con su propio plan de mejora de la convivencia y promoción de la igualdad, así como con un equipo de mediación de conflictos formado por los propios alumnos. Asimismo, dentro del Plan Proyecta de la Xunta de Galicia incorpora la iniciativa ?365 días de respeto e igualdad? dirigido a alumnas y alumnos de 3º y 4º de Primaria; tiene en marcha el programa Tutoría entre Iguales; y organiza talleres de educación emocional (coordinados por el departamento de Orientación del centro y que cuenta con la colaboración de la Anpa), así como charlas y conferencias de concienciación en el buen uso de las TIC y, en especial, de los teléfonos móviles.