Educación ajusta las unidades de los centros educativos a las necesidades de escolarización del próximo curso

Tras la revisión de los datos definitivos de matrícula, el DOG publica hoy la orden por la que se modifican las unidades de los centros de enseñanza públicos

El departamento educativo mantiene los mismos criterios que en los últimos años, que es dejar de ofertar aquellos centros que cuenten con cinco o menos niños matriculados

En estos momentos, y para atender la demanda de escolarización de las zonas más dinámicas desde el punto de vista demográfico, la Consellería ha programado -algunos ya en fase de obras- a construcción de seis nuevos centros escolares que entrarán en funcionamiento en los próximos años

Lun, 29/07/2019 - 13:26

La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional viene de finalizar la revisión de la matrícula y de las unidades y puestos de trabajo docentes de los centros escolares públicos en los niveles de educación infantil, educación primaria y educación especial para el próximo curso 2019/20, un proceso habitual que se lleva a cabo todos los años antes del inicio de cada curso con el fin de adecuar la estructura de cada centro educativo al alumnado que ha matriculado.

Conforme a los datos definitivos de matrícula, el próximo curso escolar dejarán de prestar servicio educativo 6 escuelas unitarias, debido al bajo nivel de alumnado en estos centros. Hace falta señalar que la Consellería mantiene, un año más, el criterio de que haya como mínimo seis alumnos matriculados.

Se trata, en la provincia de A Coruña, de las EEI de Portocubelo (4 matrículas) y de O Viso (5 matrículas), ambas en el ayuntamiento de Carnota; de la EEI O Seixo en Mugardos (5 matrículas) y el CEIP da Polveira en Trazo (4 matrïculas). En la provincia de Pontevedra dejarán de prestar servicio a EEI de Arcos de Furcos en Cuntis (3 matrículas) y la EEI de Zamáns en Vigo (5 matrículas). Estas escuelas suman entre todas un total de 26 alumnos que, en todo caso, tienen asegurada una plaza escolar en otro centro educativo próximo.

Reorganización de unidades

También cada año, atendiendo a los datos oficiales de matrícula, se lleva a cabo un proceso de reorganización de unidades dentro de los propios centros educativos que lleva consigo, bien la creación de nuevas unidades, bien la supresión de otras y la reagrupación en función del incremento o merma de alumnado. Asimismo, se habilitaron unidades (sin creación) para el supuesto de desdoblamientos de aulas cuando existe un incremento puntual o circunstancial del número de alumnos o alumnas pero no hay perspectivas que garanticen que esa situación se consolide en los próximos años. Los datos globales de las unidades por provincias son los que a seguir se detallan:

Provincia

Supresiones

Creaciones

Habilitaciones

Totales

A Coruña

-20

12

5

-3

Lugo

-2

8

-3

3

Ourense

-5

2

4

1

Pontevedra

-40

3

2

-35

TOTALES

-67

25

8

-34

Los datos concretos pueden consultarse en el Diario Oficial de Galicia de hoy (*).

Esta decisión de la Consellería responde al deber de realizar una gestión eficiente de los recursos educativos sostenidos con fondos públicos, adecuándolos tanto a las necesidades educativas de cada zona como a la realidad social.

Centros de nueva construcción programados

Precisamente habida cuenta esas necesidades y para atender la demanda de escolarización en determinadas zonas de mayor dinamismo demográfico, en estos momentos a Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional ha programado la construcción de seis nuevos centros escolares -bien ya en obras, bien en programación- que entrarán en servicio los próximos años.

Se trata de los CEIP Novo Mesoiro (A Coruña), de Milladoiro (Ames), de Arteixo, de Vilalonga (Sanxenxo), de Pazos de Rei (Tui), y el nuevo Sagrado Corazón (Lugo), que absorben unos cerca de 23 millones de euros de inversión público, a los que hay que añadir otras 14 obras de ampliación en otros tantos centros ya existentes.