La Consellería de Educación concede el Sello Biblioteca Escolar Solidaria a 9 centros y renueva lo de otros 2

El objetivo es reconocer la bibliotecas que trabajan de forma salientable la compensación de desigualdades y fomentan el voluntariado cultural entre los integrantes de la comunidad escolar

Mié, 21/08/2019 - 11:39

La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional, viene de conceder la 9 centros educativos el Sello Biblioteca Escolar Solidaria, además de renovárselo a otros 2 centros que lo solicitaron. Se trata de un reconocimiento incluido en el programa Bibliotecas Escolares Solidarias, en el que se incluyen diferentes iniciativas destinadas a promover el voluntariado cultural en relación con las bibliotecas y la lectura entre alumnado y familias, así como reconocer los esfuerzos de las comunidad educativas por conformar bibliotecas inclusivas que ayuden a paliar las desigualdades en el acceso al conocimiento. El programa se desarrolla en colaboración con la Dirección General de Juventud, Participación y Voluntariado.

Los 9 centros que consiguen el sello en esta convocatoria del curso 2018/19 son el CEIP Plurilingüe San Marcos (Abegondo), el CEIP Plurilingüe Graxal (Cambre), el CEIP Raquel Camacho (A Coruña), el IES Sofía Casanova (Ferrol), el CEIP San Ramón (Moeche), el CEIP de A Pobra do Brollón (A Pobra do Brollón), el IES Xermán Ancochea Quevedo (A Pobra de Trives), el CEIP Pedro Antonio Cerviño (Campo Lameiro) y el IES María Soliño (Cangas del Morrazo).

Además, tal y como solicitaron, renuevan el sello el CPI Plurilingüe Virxe da Cela (Monfero) y el CRA Maestra Clara Torres (Tui).

El Sello Biblioteca Escolar Solidaria es un reconocimiento al trabajo de las comunidades educativas a favor de una biblioteca escolar atenta a las necesidades de todos sus integrantes en materia de lectura y de acceso al conocimiento y que propician específicamente valores de justicia y de solidaridad; que procuran la compensación de desigualdades con fórmulas de aprovechamiento de los recursos a través de medidas  específicas, de carácter estructural y sistemático; y que cuentan con alumnado voluntario y, también, con familias colaboradoras de la biblioteca, en labores de gestión y dinamización.

Cada centro recibirá un diploma acreditativo además de una asignación de 1.500 euros que deberá ser destinada a actividades de la biblioteca escolar en el ámbito de la atención a la diversidad que faciliten avances en la configuración de una biblioteca inclusiva.