La Xunta convoca el programa Bibliotecas Escolares Solidarias para el curso 2019-2020

La iniciativa se desarrolla en colaboración con la Dirección General de Juventud, Participación y Voluntariado

Mar, 05/11/2019 - 11:43

La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional convoca el programa Bibliotecas Escolares Solidarias, que tiene como objetivo estimular el voluntariado cultural en relación con las bibliotecas y la lectura entre el alumnado y reconocer los esfuerzos de las comunidades educativas por conformar bibliotecas escolares inclusivas, que ayuden a paliar las desigualdades en el acceso al conocimiento y al uso de los recursos culturales y de aprendizaje, por cualquiera de las causas posibles.

La iniciativa, que se desarrolla en colaboración con la Dirección General de Juventud, Participación y Voluntariado, se estructura en tres acciones: la concesión del Sello Biblioteca Escolar Solidaria, el Voluntariado en la biblioteca escolar (Secundaria) y el Voluntariado de lectura-La (Primaria). La primera de ellas, un distintivo de calidad de trabajo solidario a favor de la comunidad escolar, tiene como objetivo reconocer la labor de las bibliotecas que trabajan de forma salientable la compensación de desigualdades y fomentan el voluntariado cultural entre los integrantes de la comunidad escolar.

Podrán optar la este sello aquellas bibliotecas que propician específicamente valores de justicia y solidaridad, y procuran de forma destacada la compensación de desigualdades, poniendo los recursos al servicio de toda la comunidad educativa, dando respuesta a las necesidades de todo el alumnado y favoreciendo el uso de sus recursos y oportunidades con formación y con fórmulas de aprovechamiento acomodadas, mediante un programa específico de medidas estructurales y sistemáticas. Se trata de valorar aquellas iniciativas que ponen especial atención en atender a las necesidades en materia de lectura y de acceso a la información del alumnado y las familias que más lo precisan, por carecer de biblioteca familiar o estar alejados de otros centros culturales (bibliotecas públicas municipales u otras). Asimismo se valorará que cuenten con un equipo de colaboradores formado por alumnado voluntario o con familias voluntarias que colaboran en la gestión y dinamización de la biblioteca escolar. En este curso se valorarán especialmente aquellas prácticas de la biblioteca escolar relacionadas con la difusión de los Objetivos de la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible.

Voluntariado en la biblioteca escolar

Por su parte Voluntariado en la biblioteca escolar va dirigido a centros que imparten enseñanzas de ESO, Bachillerato, FP o enseñanzas de régimen especial que cuentan con grupos formalizados de alumnado colaborador. Esta iniciativa pretende favorecer la formación de actitudes de colaboración y de solidaridad  entre el alumnado gallego, especialmente en el ámbito cultural, lo que podrá materializarse en actividades de colaboración en la biblioteca escolar o a través de actividades de lectura compartida o de trabajo con la información, organizadas por la biblioteca, dentro o fuera del centro. Estas actividades deberán contribuir a la educar  al alumnado para la solidaridad y podrán orientarse, asimismo, en línea con los objetivos de la Agenda 2030.

A través de su participación en esta iniciativa el alumnado podrá ver reconocido su labor mediante un diploma (en el caso de los menores) o un certificado de horas de voluntariado en la biblioteca escolar (en el caso de los mayores de edad).

Voluntariado de lectura-La

En el caso de la acción Voluntariado de lectura-La, dirigida a centros que matriculan alumnado de 5º y 6º cursos de enseñanza primaria, el objetivo es estimular el voluntariado cultural en relación con la lectura, favoreciendo la formación de actitudes de colaboración y de solidaridad  entre el alumnado, especialmente en el ámbito cultural. Esto podrá articularse a través de actividades de colaboración en la biblioteca escolar o a través de actividades de lectura compartida organizadas por la biblioteca, dentro o fuera del centro, y en las que podrán participar, asimismo, otros sectores de la comunidad educativa. Estas actividades deberán contribuir a la educar  al alumnado para la solidaridad y, igualmente, podrán trabajar los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible.

Esta acción se integra, asimismo, como iniciativa de voluntariado nos programas de la Dirección General de Juventud, Participación y Voluntariado, por lo que el alumnado directamente implicado en las actividades programadas por los centros podrán recibir un diploma de su colaboración como acción de voluntariado cultural.

Plan LEÍA

Bibliotecas Escolares Solidarias se enmarca en el Plan LEÍA de Bibliotecas Escolares, que  contempla entre sus objetivos para el período 2016-2020 lo de ?avanzar en la consecución de una biblioteca escolar inclusiva?, así como lo de ?incentivar el uso de las bibliotecas escolares por parte de las comunidades educativas?.  Entre los retos que hace falta afrontar, esta nueva fase del Plan LEÍA contempla lo de ?pensar la biblioteca escolar como biblioteca inclusiva para una mejor atención de la diversidad? y, también, lo de ?ampliar las iniciativas destinadas a la implicación de las familias en la formación lectora de los más nuevos?.

El programa tiene como objetivo, asimismo, fortalecer una de las funciones más importantes de la biblioteca escolar, la de ayudar a paliar las desigualdades en el acceso a los recursos culturales y de acceso al conocimiento, poniendo la disposición de todo el alumnado, independientemente de su situación socioeconómica, todas las herramientas precisas para avanzar en su formación como lector crítico y como usuario y productor de información, competencias clave en la actual sociedad de la información.