Educación reconoce el trabajo de 18 centros educativos públicos participantes en el VI Concurso de Trabajos por Proyectos

El certamen tiene como objetivo incentivar el trabajo por proyectos y de investigación en el ámbito de las bibliotecas escolares

Mar, 26/11/2019 - 16:02

La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional, acaba de publicar la resolución con los centros premiados en la VI edición del Concurso de Trabajo por Proyectos, a través del que se reconoce el trabajo de 18 centros educativos públicos en el ámbito del trabajo interdisciplinar y la investigación en las bibliotecas escolares. La iniciativa, enmarcada en el Plan LEÍA (Lectura, Información y Aprendizaje) de Bibliotecas Escolares 2016-20 busca, además, incentivar las buenas prácticas en el ámbito de las bibliotecas escolares de los centros de enseñanza públicos de Galicia, así como fomentar el trabajo en equipo.

Todos los trabajos debieron realizarse con la coordinación, apoyo y colaboración de la biblioteca escolar y contando con sus recursos y posibilidades. La modalidad 1 se centró en proyectos de carácter interdisciplinario o proyectos documentales integrados (trabajos de investigación sobre un tema en el que los alumnos se familiarizan con los mecanismos de busca de información) coordinados desde la biblioteca escolar y que con la participación de un mínimo del 40% de las aulas del centro, o de un 40% de los departamentos en el caso de los centros de enseñanza secundaria.

La modalidad 2 se refirió a proyectos de investigación dirigidos por profesorado de un grupo, nivel, ciclo o departamento, con tres submodalidades (trabajos de grupo, de ciclo/departamento y proyectos realizados en la materia de libre configuración ?investigación y tratamiento de la información?). Por último, la modalidad 3 se centró en proyectos de investigación intercentros, promovidos desde las bibliotecas de hasta un máximo de tres centros de enseñanza, con el fin de desarrollar un proyecto común de temática general o científica.

El listado de centros premiados por modalidades es la siguiente:

Modalidad

Temática

Centros Premiados

Ayuntamiento

Provincia

Título

Asignación

1. Proyectos Documentales integrados, coordinados desde la biblioteca escolar

Genérica

CEIP P. Graxal

Cambre

A Coruña

Construimos

2.000 ?

CEIP Milladoiro

Malpica de B.

A Coruña

El mar que nos da?!

2.000 ?

EOI de Lugo

Lugo

Lugo

Hablarte

2.000 ?

IES P. Aquis Celenis

Caldas de Reis

Pontevedra

Las palabras en el Camino

2.000 ?

CEIP P. Meaño-Las Covas

Meaño

Pontevedra

Puro teatro

2.000 ?

CEIP Alfonso D. Rodríguez Castelao

Vigo

Pontevedra

Gota a gota, piensa en verde

2.000 ?

Ciencias

IES Francisco Aguiar

Betanzos

A Coruña

Betanzos 800 años

2.000 ?

CEIP Canosa-Rus

Coristanco

A Coruña

ConCIENCIAte

2.000 ?

2.la. Proyectos de investigación de grupo/nivel

Genérica

CEIP El Coto

Negreira

A Coruña

A vueltas por Galicia

1.500 ?

CEIP de Prácticas López Ferreiro

Santiago de Compostela

A Coruña

Pontes para conocernos

1.500 ?

IES Xoán Montes

Lugo

Lugo

(La)rroupArte

1.500 ?

Ciencias

CEIP Quintela

Moaña

Pontevedra

Proyecto Los Canciños

1.500 ?

2.b. Proyectos de investigación de ciclo/departamento

Genérica

CEIP P. Enrique Barreiro Piñeiro

Cambados

Pontevedra

Cuidamos del nuestro para cuidar lo de todas y todos

1.500 ?

Ciencias

IES Xoán Montes

Lugo

Lugo

El jardín de las Hespérides

1.500

2.c Proyectos realizados en la materia de 1º /2º de ESO ?Investigación y tratamiento de la información? o en otras materiales equivalentes en ESO o primaria

Genérica

IES Valadares

Vigo

Pontevedra

Youtubers por un día

1.500 ?

3. Proyectos de investigación intercentros

Genérica o científica

CEIP Nicolás de él Río

Cedeira

A Coruña

"Huellas en la iauga". Patrimonio inmaterial: la semilla

1.500 ?

IES Punta Candieira

Cedeira

A Coruña

"Huellas en la iauga". Patrimonio inmaterial: la semilla

1.500 ?

CEIP de Santiago de Oliveira

Ponteareas

Pontevedra

Jugamos?

1.500 ?

CEIP de Leirado

Salvaterra de Miño

Pontevedra

Jugamos?

1.500 ?

Criterios de evaluación

Para la evaluación de los trabajos se tuvo en cuenta a originalidad, interdisciplinariedade y calidad técnica del trabajo; la contribución al desarrollo del currículo y adquisición de competencias clave; la contribución específica la competencia informacional y mediática del alumnado; la participación de alumnado, profesorado y comunidad educativa en su conjunto; el aprovechamiento de las posibilidades y los recursos de la biblioteca escolar; y la integración de la biblioteca y otros equipos y programas del centro para el desarrollo del proyecto.