La Consellería de Educación invertirá más de 550.000 euros en la rehabilitación energética del CEIP Plurilingüe Curros Enríquez (Celanova)

Carmen Pomar visitó hoy el centro

El departamento educativo de la Xunta podría licitar las obras dentro de este mismo año, con el fin de que se ejecuten el próximo verano

Lun, 16/12/2019 - 14:08

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, visitó hoy el CEIP Plurilingüe Curros Enríquez (Celanova), en el que su departamento está a punto de licitar, por importe de 555.345,71 ?, una obra de rehabilitación energética. Tal y como señaló la titular del departamento educativo de la Xunta de Galicia, el proyecto está ya entregado, por lo que la obra podría licitarse dentro de este mismo año, con el objetivo de ejecutar las obras en verano de 2020. La conselleira estuvo acompañada por la delegada de la Xunta en la provincia de Ourense, Marisol Díaz Mouteira.

Pomar recordó que la Consellería ha previsto ejecutar un total de 8 obras de rehabilitación energética, con un presupuesto global de 5,63 millones de euros, otra de ellas en el CEIP Padre Feijoo (Allariz). La iniciativa se enmarca en la actualización del Plan de Dotación de Infraestructuras Educativas puesto en marcha en 2016, y que cuenta con un presupuesto global de 199,7 millones de euros hasta 2021.

Los trabajos suponen una reforma energética y funcional de los  centros, que generalmente abarcan actuaciones específicas en cubiertas y fachadas (aislamientos), carpinterías (relevo por ventanas con rotura de puente térmica), luminarias (relevo por equipos de alta eficiencia energética) y otros elementos de las instalaciones. Estas actuaciones se complementarán con otras actuaciones, como el pintado de aularios o posibles mejoras funcionales segundo el establecido en los proyectos técnicos. Se harán también mejoras estéticas y funcionales con la incorporación de una imagen corporativa única a través de la gama de colores empleados en las aulas, así como en todos los elementos identificativos y señalítica de los centros.

Desde que se puso en marcha esta acción, en 2016, la Consellería lleva invertidos más de 18 millones de euros en obras de rehabilitación energética e integral de 38 centros escolares (todos ellos fueron construidos hace décadas) a lo largo de cuatro años. De hecho, en el presente año 2019 se acometieron obras de este tipo en Noia, Teo, Láncara, Lugo, Maside, Ourense, Cerdedo-Cotobade y Vilagarcía de Arousa. Todas estas obras estaban finalizadas al inicio del curso escolar.

Biblioteca activa

Además de ser plurilingüe en Infantil y Primaria, este centro cuenta con una biblioteca muy activa, que además de formar parte del Plan de Mejora de Bibliotecas Escolares (PLAMBE), participa desde lo curso 2018/19 nos programas Radio en la Biblio y Biblioteca Creativa. Asimismo, tomó parte el curso pasado en la iniciativa de Voluntariado de Lectura.

Por otra parte, en el marco de la Estrategia Gallega para la educación digital, Edudixital 2020, el centro participa desde lo curso 2018/19 en el proyecto de libro digital E- Dixgal, así como en el programa Introducción a la robótica educativa en primaria, que tiene como objetivo que el alumnado pueda iniciarse en la experiencia de programación básica, robótica y construcción, para lo cual se dota el CEIP de material relacionado con la robótica educativa.

Rodaje

Carmen Pomar aprovechó su visita a Celanova para acercarse al IES Celso Emilio Ferreiro (Celanova), donde se está rodando la nueva serie de la productora gallega Vaca Films para Netflix, El desorden que dejas. Basada en la novela homónimo de Carlos Montero, la serie narra la historia de una profesora de literatura que llega a la villa en la que creció su hombre para dar clase y que recibe un desagradable recibimiento por parte de su alumnado. En el desarrollo de la trama, la docente tendrá que ir descubriendo la verdad de la villa que la rodea, un lugar en el que todos parecen guardar secretos.

La serie cuenta entre su elenco con el actor gallego Tamar Novas, así como con otros rostros muy conocidos del audiovisual como son Inma Cuesta, Bárbara Lennie, Arón Piper y Roberto Enríquez.