La participación en el voluntariado de lectura de las Bibliotecas Escolares de la Xunta de Galicia crece alrededor de un 20%

La iniciativa se desarrolla en colaboración con la Dirección General de Juventud, Participación y Voluntariado y se enmarca en el programa Bibliotecas Escolares Solidarias

Lun, 03/02/2020 - 11:56

La participación de las bibliotecas escolares en las iniciativas de Voluntariado de Lectura impulsadas por la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional creció este curso alrededor del 20%. Se trata de dos acciones:  Voluntariado en la biblioteca escolar (Secundaria) y Voluntariado de lectura-La (Primaria).

El objetivo de estas iniciativas, que se enmarcan en el programa Bibliotecas Escolares Solidarias es estimular el voluntariado cultural en relación con las bibliotecas y la lectura entre el alumnado y reconocer los esfuerzos de las comunidades educativas por conformar bibliotecas escolares inclusivas, que ayuden a paliar las desigualdades en el acceso al conocimiento y al uso de los recursos culturales y de aprendizaje. El programa se desarrolla en colaboración con la Dirección General de Juventud, Participación y Voluntariado.

Voluntariado en la biblioteca escolar

Un total de 121 centros (con un incremento del 18% con respeto al curso 18/19) participan este curso en Voluntariado en la biblioteca escolar, dirigido a centros de ESO, Bachillerato, FP o enseñanzas de régimen especial que cuentan con grupos formalizados de alumnado colaborador. De los centros participantes 58 son de la provincia de A Coruña, 13 de la de Lugo, 12 de la de Ourense y 38 de la de Pontevedra.

Esta iniciativa pretende favorecer la formación de actitudes de colaboración y de solidaridad entre el alumnado gallego, especialmente en el ámbito cultural, lo que podrá materializarse en actividades de colaboración en la biblioteca escolar, de lectura compartida o de trabajo con la información, organizadas por la biblioteca, dentro o fuera del centro. Estas acciones deberán contribuir a educar al alumnado para la solidaridad y podrán orientarse, asimismo, en línea con los objetivos de la Agenda 2030.

El alumnado participante podrá ver reconocido su labor mediante un diploma (en el caso de los menores) o un certificado de horas de voluntariado en la biblioteca escolar (en el caso de los mayores de edad).

Voluntariado de lectura-La

En el caso de la acción Voluntariado de lectura-La, dirigida a centros que matriculan alumnado de 5º y 6º cursos de enseñanza primaria, participan este curso un total de 106 centros (un 29% más que en el curso anterior). De los centros participantes 41 son de la provincia de A Coruña, 15 de la de Lugo, 8 de la de Ourense y 42 de la de Pontevedra.

El objetivo es estimular el voluntariado cultural en relación con la lectura, favoreciendo la formación de actitudes de colaboración y de solidaridad  entre el alumnado, especialmente en el ámbito cultural. La acción se divide en tres modalidades. La primera de ellas (La) consiste en la colaboración con la biblioteca escolar, en la que el alumnado forma parte del equipo de colaboradores que junto con el profesorado, y bajo su supervisión, contribuyen al buen funcionamiento de este espacio en su centro.

En la segunda modalidad (B), Leer con... D (Lecturas compartidas dentro del centro), el alumnado participa en el diseño y organización de actividades de acompañamiento en la lectura la otros compañeros, a través de fórmulas como los apadrinamientos lectores, la titorización lectora, o las lecturas compartidas, entre otras.

Por último en la tercera modalidad (C), Leer con... F (Lecturas compartidas fuera del centro), el alumnado participa en el diseño y organización de actividades de acompañamiento en la lectura la otros niños y niñas, de otros centros educativos, incluidas las escuelas infantiles; lectura a ancianos en las residencias de mayores; lectura a enfermos en los hospitales, etc. Asimismo, pueden incluirse en este apartado acciones en las que el alumnado tenga una participación activa en la organización y desarrollo de actividades de lectura pública en la parroquia, la villa o el barrio; así como con alumnado de otros centros, con la biblioteca pública u otras instituciones de su ayuntamiento.

Esta acción se integra, asimismo, como iniciativa de voluntariado nos programas de la Dirección General de Juventud, Participación y Voluntariado, por lo que el alumnado directamente implicado en las actividades programadas por los centros podrá recibir un diploma de su colaboración como acción de voluntariado cultural.

Plan LEÍA

Bibliotecas Escolares Solidarias se enmarca en el Plan LEÍA de Bibliotecas Escolares, que  contempla entre sus objetivos para el período 2016-2020 lo de ?avanzar en la consecución de una biblioteca escolar inclusiva?, así como lo de ?incentivar el uso de las bibliotecas escolares por parte de las comunidades educativas?.  Entre los retos que hace falta afrontar, esta nueva fase del Plan LEÍA contempla lo de ?pensar la biblioteca escolar como biblioteca inclusiva para una mejor atención de la diversidad? y, también, lo de ?ampliar las iniciativas destinadas a la implicación de las familias en la formación lectora de los más nuevos?.

El programa tiene como objetivo, asimismo, fortalecer una de las funciones más importantes de la biblioteca escolar, la de ayudar a paliar las desigualdades en el acceso a los recursos culturales y de acceso al conocimiento, poniendo la disposición de todo el alumnado, independientemente de su situación socioeconómica, todas las herramientas precisas para avanzar en su formación como lector crítico y como usuario y productor de información, competencias clave en la actual sociedad de la información.