Educación convoca el II Concurso de podcast-Radio en la Biblio, coincidiendo con el Día Mundial de este medio

Carmen Pomar visitó hoy el CEIP Plurilingüe San Bartolomé para conocer su laboratorio de radio

Mié, 12/02/2020 - 11:30

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, visitó hoy el CEIP Plurilingüe San Bartolomé (Vilanova de Arousa), uno de los centros que se incorporó este curso a Radio en la biblio, el programa para impulsar la creación de laboratorios radiofónicos en las bibliotecas escolares.

En su visita, Carmen Pomar comprobó el avanzado que está el proyecto Radio Suelos, nado la raíz de la participación del centro en este programa y animó al alumnado a presentarse al II Concurso de podcast-Radio en la Biblio, cuya convocatoria, en la que colabora la Radio Gallega, se publica mañana, coincidiendo con el Día Mundial de la Radio.

A través de la pequeña emisora creada en el centro, el alumnado conoce los diferentes medios de comunicación y su evolución a lo largo de la historia. Asimismo la radio sirve como canal de comunicación alrededor de los acontecimientos del CEIP y de las actividades que en él se desarrollan.

El objetivo de Radio en la Biblio es que el alumnado avance en la adquisición de las competencias informacionais y mediáticas, al tiempo que se amplían los lenguajes presentes en la biblioteca y se promueve la expresión oral, la alfabetización múltiple y el trabajo colaborativo. Este programa avanza, además, en uno de los desafíos del Plan Leía2016/20, en concreto en el de estimular el papel de las bibliotecas escolares como centros creativos de aprendizajes.

Carmen Pomar destacó que la participación del CEIP San Bartolomé en este programa es un ejemplo de las múltiples iniciativas que desarrolla una comunidad educativa muy activa. En este sentido explicó que el colegio forma parte también del Plan de Mejora de Bibliotecas Escolares (PLAMBE), es centro plurilingüe y desarrolla este curso varias líneas de actuación de los contratos-programa, en concreto REFÓRZA-T, Mejora de las competencias clave, IGUÁLA-T, CON-VIVE, INCLUYE-T y Mejora del nivel de conocimientos para conseguir la excelencia.

Concurso de Podcast

En colaboración con la CRTVG, a través de la Dirección de la Radio Gallega, la Consellería de Educación convoca mañana el II Concurso de podcast-Radio en la Biblio, destinado a los centros públicos con el programa Radio en la Biblio y la otros centros que trabajan ya con este medio como herramienta pedagógica. En la primera edición del certamen participaron 64 centros educativos que enviaron un total de 107 trabajos.

Este año, con motivo de la dedicación del Día de las Letras Gallegas de 2020 al filólogo y escritor Ricardo Carvalho Calero, los podcasts radiofónicos participantes girarán alrededor del trabajo del ferrolán. De este modo, la temática puede versar sobre la riqueza del patrimonio lingüístico gallego, especialmente vinculado al medio geográfico, cultural y humano más próximo al centro, así como ir dirigida a estimular la lectura de poesía y teatro gallegos y en gallego.

El concurso consta de cuatro modalidades (Infantil y primer ciclo de Primaria, resto de Primaria, ESO y Bachillerato, enseñanzas de Personas Adultas o Ciclos Formativos), según el nivel de la enseñanza, y se seleccionarán dos podcasts por modalidad. Cada centro educativo puede presentar un máximo de 3 trabajos, todos ellos en lengua gallega. El archivo sonoro, que deberán enviar en formato mp3 o wav, puede ser una entrevista, una cuña publicitaria, un noticieiro, una tertulia, un debate o un programa monográfico, entre otros formatos.

Los centros ganadores en las distintas modalidades recibirán una asignación extraordinaria de 1.000 € para mejoras en el laboratorio de radio o para actividades relacionadas con el funcionamiento del mismo, siempre vinculado a la biblioteca del centro. Asimismo, podrán visitar las instalaciones de la Radio Gallega en Santiago de Compostela. Los podcasts premiados tarde-noche emitidos por la Radio Gallega; a su vez, tarde-noche difundidos a través  de la página web de la Radio Gallega y del canal digital del Diario Cultural.

El plazo para la presentación de solicitud de participación y del resto de la documentación finalizará el 25 de abril de 2020. Los detalles de la convocatoria podrán consultarse en el portal educativo de la Xunta de Galicia.

Declaracións da conselleira