Educación reconoce a 8 centros educativos con los primeros Premios a las Buenas Prácticas de Educación Inclusiva

El CEIP Luís Seoane de Oleiros consiguió el primer premio en la modalidad de Infantil y Primaria, mientras que en la modalidad de Secundaria recayó en el IES Manuel Murguía de Arteixo

En la modalidad de Infantil y Primaria también resultaron galardonados el CEP Pilar Maestu Sierra de A Pobra do Caramiñal, el CEP de Quiroga y el CEIP Gregorio Sanz (Ribadeo)

En la modalidad de Secundaria el resto de los galardones recayeron en el IES Montecelo (Pontevedra), en la EPAPU de Monterroso y en el IES Miguel Ángel González Estévez (Vilagarcía de Arousa)

Vie, 28/02/2020 - 13:53

La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional viene de resolver la primera edición de los Premios a las Buenas Prácticas de Educación Inclusiva, que reconoce el trabajo en este ámbito de ocho centros educativos de toda Galicia en las dos modalidades convocadas, la dirigida a centros de Infantil y Primaria, y la dirigida a centros de ESO, Bachillerato y FP Básica.

Tal y como está publicado en el Portal Educativo, en la categoría La, de centros de Infantil y Primaria, el primer premio fue para el CEIP Luis Seoane de Oleiros (A Coruña); mientras que en la categoría B, de Secundaria, fue para  el IES Manuel Murguía de Arteixo (A Coruña).

En la modalidad de Infantil y Primaria el resto de los galardones recayeron en el CEP Pilar Maestu Sierra de A Pobra do Caramiñal (A Coruña), que obtuvo el 2º premio; en el CEP de Quiroga (Lugo), con el tercero premio; y con un accésit para el CEIP Gregorio Sanz de Ribadeo (Lugo).

En la modalidad de Secundaria el resto de los galardones fueron para el IES Montecelo (Pontevedra), con el 2º premio; para la EPAPU de Monterroso (Lugo) con el 3º premio; y el accésit para  el IES Miguel Ángel González Estévez de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra).

Difundir las buenas prácticas educativas

La Consellería de Educación instauró este Premio como una de las medidas para impulsar la atención a la diversidad y la inclusión educativa, difundir las buenas prácticas de inclusión educativa que se realizan en los centros docentes, y reconocer la labor, esfuerzo y compromiso personal y profesional que, en este sentido, están realizando los equipos docentes.

El Premio está dotado con una cuantía total de 18.000 euros a razón de 5.000, 2.500, 1.000 y 500 euros respectivamente para lo 1º, 2º y 3º premio y para el accésit en cada una de las categorías establecidas.

Las iniciativas premiadas pueden ser difundidas por la Consellería como buenas prácticas de inclusión educativa, con el fin de promover una escuela que compense las desigualdades, en la que se ajusten las intervenciones educativas y el currículo a la diversidad del alumnado y, en definitiva, una educación que garantice el estímulo de las capacidades de todo el alumnado y contribuya a la creación de contornos y culturas inclusivas.

Descripción de los proyectos premiados

- CEIP Luis Seoane (Oleiros-A Coruña): Su proyecto tiene como objetivo la inclusión de todo el alumnado y en especial del alumnado con necesidades educativas especiales, ya que observaron que su participación en la vida del centro era muy limitada. El desarrollo de este proyecto en el centro implicó la participación activa y voluntaria del alumnado de 5º y 6º de primaria.

-CEP Pilar Maestu Sierra (A Pobra do Caramiñal-A Coruña): Bajo el título ? La escuela que soñamos y soñaremos? basaron su bueno hacer en la participación activa de las familias, queriendo niños y niñas ?felices?. Es decir, una escuela que acoge a la diferencia, en la que todas las capacidades son bienvenidas, y que construye entornos seguros y acogedores.

-CEIP de Quiroga (Quiroga-Lugo): Su proyecto hace hincapié en el diálogo y la ayuda entre todos los miembros que forman parte de su comunidad educativa como instrumentos favorecedores de la inclusión y de la convivencia.

-CEIP Gregorio Sanz (Ribadeo-Lugo): El proyecto desarrolla acciones que fomentan que todo el alumnado juegue en los tiempos de ocio, favoreciendo la igualdad de oportunidades e incrementando la responsabilidad y tolerancia a través de la figura de los superdinamizadores y de las superdinamizadoras (que es el propio alumnado) y con otras acciones que tienen por finalidad sensibilizar, visibilizar y normalizar la realidad del centro. Entre ellas figura que el alumnado aprenda la lengua de signos española.

-IES Manuel Murguía (Arteixo-A Coruña): Proyecto que tiene la música y el cine como hilo conductor para la inclusión; desarrollan un proyecto social que fomenta la igualdad y la no discriminación y que sirve para compensar las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales presentes en la realidad del centro.

-IES Montecelo (Pontevedra): La enseñanza de formación profesional  básica es la que más influencia tiene sobre la vida del centro, por lo que pusieron en práctica un modelo educativo que tiene en cuenta las potencialidades y el bienestar emocional del alumnado para favorecer el acceso a nuevas oportunidades de aprendizaje que le permita y facilite el camino para el acceso al mundo laboral.

-EPAPU de Monterroso (Monterroso-Lugo): Partiendo de su realidad como centro penitenciario, su proyecto se centra en crear un entorno de aceptación en la que se generen conductas sociales responsables, solidarias y respetuosas, promoviendo la tolerancia, la libertad, la justicia, la igualdad entre hombres y mujeres y el respeto por los derechos de todos y todas; colaborando con asociaciones sin ánimo de lucro, centros de formación y otros.

-IES Miguel Ángel González Estévez (Vilagarcía de Arousa-Pontevedra): ?Marzo sin fronteras? es un proyecto que se viene desarrollando desde lo curso 2014-2015 dentro del marco curricular de alguno de los módulos del ciclo superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas y en colaboración con el profesorado y alumnado de la ESO. Este pretende fomentar la participación en la actividad física y el deporte de las personas con discapacidad, favoreciendo de este modo la inclusión social.