Educación convoca 1.600 plazas para estadías lingüísticas para el alumnado en Galicia y en el extranjero

La convocatoria va dirigida a estudiantes de ESO y Bachillerato con el fin de que mejoren sus competencias en lenguas extranjeras

La Consellería sufragará entre lo 87 y el 50% del coste de estas estadías

Además de en la Comunidad, las estadías podrán hacerse en Canadá, Reino Unido, Francia y Portugal, en régimen residencial o familiar

Dom, 01/03/2020 - 12:00

La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional viene de convocar 1.600 plazas para que el alumnado gallego realice estadías lingüísticas en Galicia y en el extranjero con el fin de mejorar sus competencias en un idioma extranjero.

Tal y como publicó el Diario Oficial de Galicia, el plazo para tramitar las solicitudes está abierto desde mañana hasta el 26 de marzo, y podrán formalizarse a través de la dirección web http://www.edu.xunta.gal/axudasle, mediante presentación telemática a través de la sede electrónica de la Xunta (https://sede.junta.gal), o en los registros que establece la normativa.

Beneficiarios

En el caso del alumnado de 1º, 2º, 3º, y 4º de la ESO, se convocan 1025 plazas, en régimen residencial en la Comunidad Autónoma de Galicia, en estadías desde 1 semana hasta 2 semanas y con profesorado nativo.

En el caso del alumnado de 1º y 2º de Bachillerato, se convocan 575 plazas, en régimen de familia o residencial, tanto en la Comunidad Autónoma de Galicia como en el extranjero (Canadá, Reino Unido, Francia y Portugal), con profesorado nativo, segundo las diversas opciones en estadías desde 1 semana hasta 3 semanas en verano y de 4 semanas en la actividad de integración (opción de 1º Bachillerato).

En todos los casos a Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional sufragará entre lo 87% y el 50% del cueste de las estancias, que tarde-noche en régimen residencial o familiar.

Requisitos

Para obtener las bolsas los candidatos y las candidatas tendrán que estar cursando, en el régimen general, 1, 2º, 3º o 4º de educación secundaria obligatoria o 1º o 2º de bachillerato, en centros sostenidos con fondos públicos, durante lo curso 2019-2020, en la Comunidad Autónoma de Galicia; tener una nota mínima en el área o materia de lengua extranjera que se va a perfeccionar en la estadía de Bien o 6 en el curso 2018-2019, así como tener superadas todas las materias en ese mismo año académico.

Para la actividad de integración (1º Bachillerato, que se desarrollará en el inicio del curso 2020-2021), además de las condiciones ya citadas, estar matriculado/la, en el curso 2019-2020, en un centro de la Red de Centros Plurilingües.

Los criterios para el baremo, puntuación y determinación de las aportaciones familiares tarde-noche la calificación media del expediente académico en el curso 2018-2019 y la renta per cápita de la unidad familiar. Además, se tendrá en cuenta el hecho de pertenecer a una familia numerosa, contar con un miembro con una discapacidad igual o superior al 33% o pensionista de grande invalidez. Igualmente, el hecho de no haber sido beneficiario de una ayuda de estas características en la convocatoria del año pasado.

Contacto idiomático y cultural

El propósito de esta iniciativa, enmarcada en EDUlingüe 2020, no es solo conseguir que el alumnado aprenda un idioma extranjero, sino que lo ponga en práctica durante todo el día en las diversas actividades que está previsto que se realicen, entre las que se incluyen competiciones deportivas, juegos, talleres, excursiones o veladas nocturnas. Todo esto permitirá darle una formación lingüística, social, cultural y ambiental al alumnado, promoviendo una inclusión total en la lengua extranjera.

En los cursos que se celebrarán en el extranjero, el objetivo es que los asistentes tengan un verdadero contacto idiomático, por lo que los estudiantes asistirán a clases con alumnos y alumnas de diversas nacionalidades.

En concreto, la distribución de plazas es la siguiente:

MODALIDAD

RÉGIMEN ALOJAMIENTO