El CEIP Plurilingüe de Meaño-As Covas recibe el reconocimiento de UNICEF como centro referente en educación en derechos de infancia y ciudadanía global

La conselleira de Educación asistió la este acto

Se trata del único colegio gallego en esta red de 109 centros en toda España

Lun, 02/03/2020 - 17:32

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, participó hoy en el acto de reconocimiento al CEIP Plurilingüe de Meaño-As Covas como Centro Referente en Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global, otorgado por UNICEF. Este es el primero colegio gallego en esta red, del total de 109 centros reconocidos en toda España. En el acto participaron también la presidenta de UNICEF Galicia, Myriam Garabito; el director del centro, Paulo Nogueira, y alumnado del CEIP.

Tal y como explicó la conselleira, es uno ?un orgullo que UNICEF reconozca un colegio gallego como Centro Referente en la promoción de todos estos principios, derechos y garantías. Sois un ejemplo y un espejo en el que mirarnos?. En este sentido explicó que ?la educación en valores que fomenten la solidaridad, la cooperación y el reconocimiento de las diferencias como una oportunidad es una de nuestras líneas prioritarias como Consellería, dado que estos valores son indispensables para construir una escuela inclusiva?. ?Inciden también ?dijo?  en la mejora de la convivencia escolar, otro de nuestros ejes estratégicos de actuación?.

Pomar señaló que desde lo enseño primario se trabajan estas áreas, tanto de forma transversal a través del currículo educativo, como de iniciativas específicas como son los contratos-programa. De hecho, este curso se incluyeron tres líneas centradas en estos aspectos, como son IGUÁLA-T (que desarrolla acciones que intervienen en el fomento de la coeducación y promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres), CON-VIVE (para el fomento de un bueno clima de convivencia en las aulas), e INCLUYE-T (con medidas que fomentan la inclusión en el centro). Estas tres líneas son trabajadas por el CEIP Plurilingüe de Meaño-As Covas, que desarrolla todas las líneas de los contratos-programa que se corresponden con su nivel educativo.

En este sentido, Carmen Pomar quiso agradecer el trabajo de toda la comunidad educativa de este centro, que hace de él un referente. No en vano, además de ser plurilingüe, el colegio meañés participa en el Plan Proyecta, en el proyecto Y-Dixgal y en el programa piloto Bibliotecas Lía.2, a través del que este espacio se convierte en un laboratorio de aprendizajes. ?Enhorabuenas y muchísimas gracias por vuestro trabajo, que ponen de manifiesto que la enseñanza pública de calidad en el rural es una realidad en Galicia?, dijo.

Colaboración con UNICEF

La Consellería de Educación mantiene un convenio de colaboración con UNICEF para el desarrollo de acciones conjuntas en el ámbito educativo a favor de la promoción y la difusión  de los derechos de infancia y ciudadanía global. A través de él se facilita el acceso de los centros de enseñanza a los recursos educativos y metodología de autoevaluación en Educación en Derechos de Infancia disponible en la web de UNICEF Comité Español.

Además, UNICEF ponen la disposición de los centros educativos los materiales de autoevaluación institucional sobre derechos de infancia y ciudadanía global y lanza cada curso una convocatoria para reconocer centros de enseñanza como referentes en Educación en Derechos de Infancia, convocatoria dentro de la que fue reconocido el CEIP Plurilingüe de Meaño-Las Covas.