Carmen Pomar destaca la importancia de la colaboración entre empresas y sistema educativo para la calidad de la FP

La conselleira de Educación participó en la Jornada de Puertas Abiertas a las Empresas organizada por el CIFP Someso con motivo de su 60º aniversario

Destacó el alta inserción laboral de estas enseñanzas, fruto de la confianza que el tejido empresarial gallego tiene en ellas

Mié, 11/03/2020 - 13:04
Jornada de Puertas Abiertas a las Empresas

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, participó hoy en la Jornada de Puertas Abiertas a las Empresas organizada por el CIFP Someso con motivo de su 60 aniversario, donde destacó la importancia de la colaboración entre las empresas y el sistema educativo para la calidad de las enseñanzas de la Formación Profesional, ?que sustenta su éxito en la confianza y en el compromiso del tejido empresarial gallego?.

En este sentido la conselleira explicó que la oferta de ciclos formativos en Galicia está estrechamente vinculada con las demandas de los sectores productivos de nuestra comunidad y con la propia evolución de la sociedad. ?Por eso puede encargarse de las demandas de calificación media y superior en la empresa, lo que la dota de una versatilidad muy valorada por los empleadores?, y lo que se refleja también en los altos niveles de inserción laboral de estas enseñanzas. ?La FP se caracteriza por su calidad, dinamismo, innovación, empleabilidad y un amplio abanico de posibilidades para la recalificación profesional y la formación a lo largo de la vida?, dijo.

Carmen Pomar recordó que estas enseñanzas proporcionan, además, ?una oportunidad única para el crecimiento de nuestro tejido socioeconómico, con profesionales de la más alta calificación, preparados para dar respuesta a las necesidades de las empresas?. En este sentido felicitó al CIFP Someso por organizar esta jornada, ?una ocasión única para acercar dos realidades que queremos que estén en permanente contacto, la de la formación y la laboral.

La titular del departamento educativo de la Xunta quiso también dar las enhorabuenas al CIFP Someso por su 60º aniversario y por ser ?una buena prueba de la calidad y del talento presentes en la formación profesional gallega?. ?La comunidad educativa de este centro ?indicó? representa el esfuerzo y el compromiso precisos para hacer posible una mejora continua en el proceso enseñanza-aprendizaje, orientado al desarrollo integral de vuestro alumnado,  contribuyendo a convertir la formación profesional en una puerta abierta al empleo?.

Nuevas posibilidades de formación

En la jornada celebrada hoy se darán a conocer las diferentes experiencias y posibilidades para formar los estudiantes de FP de forma transversal entre la empresa y el sistema educativo. En este aspecto se tendrán en cuenta las necesidades tecnológicas en constante evolución que precisan nuevas posibilidades de formación específica y colaboración en los procesos formativos y productivos de las empresas.

Tras los relatorios, que tarde-noche impartidos principalmente por docentes del CIFP Someso, los asistentes podrán intercambiar información y realizarán una visita al centro para conocer sus instalaciones y recursos, conducidos por el director, Juan Carlos González Purriños.

En la Jornada participan docentes, alumnado, empresariado, asociaciones empresariales, y personas directoras y orientadoras de IES.

Amplia oferta

El CIFP Someso ofertó este curso más de una treintena de ciclos formativos, tanto en el régimen común como en el modular para adultos ?presencial y la distancia? en todos los niveles (FP básica, grado medio y grado superior). El centro está especializado en las familias profesionales de Edificación y obra civil, Fabricación mecánica, Transporte y mantenimiento de vehículos, Imagen personal y de Madera, mueble y corteza.

Además el CIFP sumó este curso a su oferta cuatro proyectos de FP Dual, en concreto en los ciclos de grado medio de Soldadura y calderería y de Electromecánica de vehículos automóviles, y nos de grado superior de Proyectos de edificación y de Estética integral y bienestar.