El premio de los Clubes de Lectura 2020 de la Consellería de Educación es para la autora Andrea Maceiras

Fue la autora más leída en este grupos durante lo curso 2018/2019, conforme a las bases del premio

Jue, 23/04/2020 - 11:04

Coincidiendo con el Día Mundial del Libro, la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional acaba de publicar la concesión del Premio de los Clubes de Lectura 2020 a Andrea Maceiras, por ser la autora más leída en el pasado curso  2018/2019 en estos grupos. La relación de autores más leídos puede consultarse en el siguiente enlace: https://www.edu.xunta.gal/biblioteca/blog/?q=node/1305.

El objetivo del galardón, creado en el año 2015, es reconocer la labor de las autoras y de los autores gallegos que facilitan con sus libros a función del profesorado como mediadores de lectura y que concitan el interés de las lectoras y de los lectores que participan en los clubes de lectura. En las anteriores ediciones recibieron el galardón Agustín Fernández Paz (2015), Ledicia Costas (2016), Miguelanxo Prado (2017), Carlos Negro (2018) y María Reimóndez (2019). El premio solo puede recibirse una vez, con el fin de ampliar el reconocimiento al mayor número de creadores posible, siempre en función de las lecturas realizadas por los clubes en el año precedente.

Nada en A Coruña en 1987, Andrea Maceiras es licenciada en Filología Gallega y Hispánica. Compagina su labor como escritora con la docencia en Secundaria.  ES autora de las novelas Proyecto Mariposa (2007, obra ganadora del I Certamen de Micronovela del Ayuntamiento de Soutomaior), Violeta Tamurana (2010, 4º Premio Maga Moira y finalista del Premio de la Edición 2010 y del Premio Frei Martín Sarmiento 2011), El secreto del lagarto arnal (2012), Nubes de evolución (2013, finalista del Premio Fundación Nueva Caixa Galicia 2011 y ganadora del Premio Cascadas Literarias, 2014), Mi amante Sherezade (2014), Volverás, delfín (2014, finalista del Premio Merlín, 2013), Europa Express (2015, Premio Jules Verne de Literatura Juvenil), Lo que sé del silencio (2018, finalista del Premio Reina Lupa) y Cuenta nueve estrellas (2019, Premio Lazarillo 2018).

Espacios de convivencia y educación ciudadana

Los clubes de lectura son grupos de dinamización a favor de la lectura en las comunidades educativas de las que forman parte, espacios de convivencia y de educación ciudadana que contribuyen a la adquisición de competencias clave, especialmente las del ámbito de la comunicación y de la información, así como a la incorporación a la lectura digital y al uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información.

Anualmente la Consellería de Educación publica una convocatoria para contribuir a financiar estos grupos. Al amparo de ella, en este curso 2019/2020 funcionan clubes de lectura, con el apoyo de la consellería, en 247 centros de enseñanza secundaria y postobrigatorio. Una buena parte de estos clubes (el 87% del total) acoge varios grupos de lectura, dependiendo del nivel de estudios, los intereses de los lectores o las temáticas de lectura. Hace falta destacar que las reuniones de los grupos de lectura se realizan fuera de los horarios lectivos (tiempos de ocio o horario extraescolar). En este curso participan directamente de esta iniciativa algo más de 13.000 lectores y lectoras, entre profesorado, alumnado y familias. De hecho, un 44% de estos clubes integran un grupo de lectura de adultos, del que forman parte profesorado, personal no docente y madres/padres de la comunidad educativa; mismo existen grupos mixtos en los que participan lectores adultos junto con los chicos y chicas.