Educación convoca las ayudas para la realización de la formación práctica en centros de trabajo y en FP Dual

El objetivo de esta acción, dotada con un presupuesto de 400.000 euros por parte de la Consellería, es compensarle parcialmente al alumbrado los gastos derivados de estas actividades

El primer plazo de solicitud está abierto hasta el 10 de julio

Mié, 10/06/2020 - 10:08

La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional publica hoy en el Diario Oficial de Galicia la convocatoria de ayudas económicas para el alumnado que realiza formación práctica en centros de trabajo, incluido el alumnado que cursa la modalidad de FP Dual, dotada con un presupuesto de 400.000 euros.

El objetivo de esta línea de actuación es compensarle al alumnado parcialmente los gastos extraordinarios derivados de la realización de las dichas actividades, que se desarrollan en la empresa; al tiempo que se favorece la movilidad trasnacional de las personas que desean formarse o contribuir a actividades de formación en otros países, lo que permite la mejora de las competencias lingüísticas y profesionales.

Podrá concurrir la esta convocatoria el alumnado que esté cursando el último curso de un ciclo formativo de grado profesional básico, grado medio o grado superior de formación profesional inicial, artes plásticas y diseño, enseñanzas deportivas y programas formativos o algún ciclo formativo de FP Dual. En cualquiera caso, deberá finalizar el período de formación práctica en centros de trabajo o FP Dual antes de 31 de diciembre de este año.

Modalidades

La convocatoria establece dos modalidades, una dirigida a los que realizan la formación dentro del territorio español y otra para los que la hacen fuera del mismo.

En la modalidad La, la cuantía de la ayuda dependerá de donde se realicen las prácticas. Así, el alumnado que realice la FCT o la FP Dual dentro de su comunidad autónoma recibirá hasta

un máximo de 300 ?, siempre que  el ayuntamiento del centro de trabajo no sea el mismo que el ayuntamiento del centro educativo o lo de residencia del estudiante durante ese período. La cuantía a percibir por el alumnado  se establecerá en función del número de jornadas realizadas en el módulo de FCT o, en el caso de la FP Dual, del número de jornadas de permanencia en la empresa.

En el caso del alumnado que realice la formación fuera de la comunidad autónoma, percibirá una cantidad fixo de 200? aunque realice la FCT o la FP Dual en varios centros de trabajo.

En la modalidad B la cuantía de las ayudas variará en función del país de destino. De este modo, se establece cuantía base (para todo el alumnado con independencia de las semanas de estadía en el extranjero), en base a la siguiente distribución:

Unión Europea:

Cuantía base

Cuantía por semana

Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Malta, Rumanía

72 ?

Alemania, Bélgica, Chipre, Croacia, Eslovenia, Grecia, Holanda, Luxemburgo, Portugal, República Checa

180 ?

Austria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Suecia

240 ?

150 ?

No integrados en la Unión Europea:

Cuantía base

Cuantía por semana

Europeos

180 ?

De otros continentes

240 ?

150 ?

Solicitudes

El alumnado deberá tramitar las ayudas a través del centro educativo en el que esté estudiando la FP y habrá dos plazos para hacerlo. El primero de ellos estará abierto hasta el 10 de julio y está dirigido a quién realizara la FCT en los períodos octubre 2019-marzo 2020 y en los períodos enero-junio, enero-marzo y abril-junio de 2020, así como al alumnado de FP Dual.

El segundo plazo, comprendido entre lo 14 de octubre y el 14 de noviembre de 2020, será para el alumnado de ciclos formativos que le corresponda realizar la FCT en el período de septiembre-diciembre de 2019 y que la finalice antes de 31 de diciembre de 2020.