Educación abre el plazo para participar el próximo curso en el Programa CUALE

La iniciativa se enmarca en la Estrategia Gallega de Lenguas Extranjeras 2020

Sáb, 13/06/2020 - 10:19

La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional, viene de publicar en el Diario Oficial de Galicia la convocatoria por la que se abre el plazo para participar en el programa de cursos para la formación complementaria en lenguas extranjeras del alumnado (CUALE). Al amparo de este programa, el alumnado de centros públicos integrados, institutos de educación secundaria y centros integrados de formación profesional de la Comunidad Autónoma de Galicia puede preparar las pruebas de certificación de las Escuelas oficiales de Idiomas (EEOOII) de los niveles de las enseñanzas especializadas de idiomas.

La formación que recibirá el alumnado es gratuita y se realizará fuera del horario lectivo. El CUALE se desarrollará en 4 modalidades diferentes, correspondientes a los niveles A1, A2, B1 y B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Así, podrán cursar la modalidad CUALE A1 los estudiantes que superaran  todas las materias del 2º curso de la ESO y que estén matriculados en 3º. La modalidad CUALE A2 está dirigida al alumnado que superara todas las materias de 3º de la ESO y esté matriculado en 4º curso, así como a los inscritos en ciclos formativos de FP de grado medio de menos de 2.000 horas.

Por otra parte, el CUALE B1 ve dirigido al alumnado de bachillerato, de ciclos de grado medio de FP de 2.000 horas y de grado superior de menos de 2.000 horas. Las modalidades CUALE B2 tarde-noche para las alumnas y alumnos de bachillerato, ciclos de FP de grado superior de 2.000 horas, y para los que dispongan del certificado de él nivel intermedio de las EEOOII u otros certificados del nivel B1 del MCERL.

El profesorado encargado de impartir el CUALE, docentes de enseñanza secundaria de lengua extranjera, realizará pruebas al final del curso en cada nivel. La superación de estas pruebas supone la expedición por parte del centro de un certificado, en el caso del nivel básico del CUALE A1, y lo de un certificado de aprovechamiento del curso preparatorio para las pruebas de certificación que se realizarán en las EEOOII, en el resto de las modalidades. Para la obtención de los certificados oficiales es necesario que los estudiantes superen las pruebas específicas que las EEOOII realizan cada año.

Los centros que deseen implantar el programa CUALE deben hacer la correspondiente solicitud en línea, completando el formulario electrónico disponible en la aplicación a la que se accede en el enlace http://www.edu.xunta.gal/programaseducativos. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el día 30 de junio de 2020. En el presente curso escolar 2019/20 el programa CUALE se desarrolla en  29 centros educativos de la Comunidad Autónoma, en las diferentes modalidades e idiomas.