La Xunta de Galicia crea los Premios Innovagal al compromiso con la innovación educativa

El objetivo de esta convocatoria es reconocer la labor de docentes y centros que desarrollen enfoques didácticos u organizativos que buscan dar respuesta a las necesidades de su alumnado

Mar, 01/09/2020 - 14:02

La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional acaba de crear y lanzar la primera convocatoria de los Premios educativos Innovagal, que tienen como objetivo reconocer a centros y docentes con una trayectoria de compromiso con la innovación educativa, a través del desarrollo de iniciativas didácticas u organizativas que buscan dar respuesta a las necesidades de su alumnado, que cambian en función de la evolución de la sociedad.

La convocatoria establece dos modalidades de participación, una para centros y otra para docentes. Dentro de estas modalidades se establecen dos categorías, una para escuelas de educación infantil, colegios rurales agrupados, centros de educación especial, colegios de educación infantil y primaria y colegios de educación primaria y otra para centros públicos integrados e institutos de educación secundaria, todos ellos centros públicos dependientes de la Consellería.

En la modalidad docente se otorgarán ocho premios dotados con 3.000 € cada uno. En la modalidad centro se otorgarán tres premios por cada categoría con los siguientes importes: 10.000 € para el 1º premio, 6.000 € para el 2º premio y 3.000 € para el 3º premio. Entre los premiados de la modalidad centro la comisión podrá otorgar dos menciones de honor, una por cada categoría. Estas menciones están dirigidas a las propuestas destacadas con estrategias innovadoras de adaptación de la actividad lectiva a un escenario no presencial motivado por la COVID-19 en el curso 2019/20. Cada mención de honor contará con una dotación económica de 1000 € que se sumará al importe obtenido por el premio correspondiente (1º, 2º o 3º).

Además de la dotación económica del premio, en la modalidad centro, los centros premiados en esta convocatoria recibirán el distintivo de Centro educativo Innovagal, que se expondrá en lugar visible en el centro y figurará en su página web y en la documentación impresa. Esta certificación tendrá una vigencia de cuatro cursos escolares. En la modalidad docente, el profesorado premiado recibirá una certificación de premio de innovación educativa con una equivalencia de 50 horas de formación permanente del profesorado.

Calidad

La innovación desarrollada en los centros constituye parte de un proceso de cambio necesario para la adaptación de nuestro sistema educativo a los retos de la sociedad actual y un medio que propicia la mejora en la calidad educativa.

En este sentido, las prácticas educativas innovadoras suponen una oportunidad para aplicar metodologías activas que sitúen al alumnado como protagonista de su propio aprendizaje y que fomenten el trabajo en equipo. Involucran, además, varias disciplinas y promueven una serie de mejoras sostenibles en el tiempo y aplicables en otros contextos educativos similares que buscan dar respuesta a las necesidades del alumnado.

Solicitudes

Cada docente o centro, según la modalidad, presentará una única solicitud. Entre otra documentación, para participar en la convocatoria los participantes deberán remitir una memoria descriptiva de las iniciativas innovadoras desarrolladas donde se incluyan los cambios adoptados en su centro y/o aula a nivel organizativo, pedagógico y programático para el desarrollo de esas iniciativas y el impacto de su implantación.

Las solicitudes y documentación se dirigirán a la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional, Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, y se presentarán obligatoriamente por medios electrónicos en la Sede electrónica de la Xunta de Galicia. El plazo de presentación de solicitudes y documentación finalizará el 5 de octubre de 2020.