El secretario general de Educación subraya que los retos de futuro son la innovación, la calificación del profesorado, el aprovechamiento del talento y la inclusión

José Luis Mira intervino en la Comisión Especial de Estudio sobre la Reactivación Económica, Social y Cultural de Galicia por la crisis de la covid-19

Mié, 18/11/2020 - 14:48

El secretario general de Educación y Formación Profesional de la Xunta de Galicia, José Luis Mira, intervino esta mañana ante la Comisión Especial de Estudio sobre la Reactivación Económica, Social y Cultural de Galicia por la crisis de la covid-19 para abordar el contexto de pandemia desde el ámbito educativo y los retos a los que se enfrenta el sistema, entre ellos el de asegurar que los jóvenes adquieran una base competencial sólida de cara a su desarrollo personal y profesional.

José Luis Mira subrayó la trascendencia que la educación tiene como elemento transformador de las sociedades, y que en un momento como el actual es imprescindible apostar por proyectos de futuro. En este sentido, el secretario general de Educación y FP aseguró que −en línea con las orientaciones establecidas en el Plan de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea−, el Gobierno gallego está trabajando en una serie de proyectos específicos como son la innovación educativa, la cualificación del profesorado, el aprovechamiento del talento y la inclusión, la igualdad y la equidad de manera que, en términos generales, “el sistema educativo contribuya a la mejora de nuestro capital humano”.

Según explicó en el Parlamento, desde la Xunta de Galicia se están poniendo en marcha iniciativas dirigidas a formar a la comunidad educativa (tanto a alumnos como a profesores) para el uso y aprovechamiento de las competencias digitales y lingüísticas. En esta línea aseguró que, dentro del sistema educativo gallego, se va a promover un proceso de acreditación de las competencias digitales con valor para la carrera profesional y la empleabilidad. Mira hizo especial hincapié en la adaptación de la cualificación del profesorado y en la necesidad “de orientarse de cara a los nuevos tiempos”

Asimismo, también destacó la apuesta por proyectos relacionados con la innovación educativa aplicada al proceso de enseñanza y aprendizaje mediante la creación de espacios de educación y formación que favorezcan la experimentación, la innovación y el emprendimiento a través de la creatividad y el diseño. Precisamente para favorecer estos procesos, José Luis Mira explicó que desde la Consellería de Educación se va a incidir en la capacitación de los formadores así como en la participación de los profesionales educativos en las redes de formación del Espacio Europeo de Educación.

Refuerzo educativo

Otro de los pilares de la educación es la inclusión, la igualdad y la equidad; para lo cuál se van a seguir implementando actuaciones de refuerzo ya asentadas y con las que se están logrando datos como que Galicia había reducido hasta el 12,6% la tasa de abandono temprana en el año 2019 (un 25,8% menos que hace una década, y por debajo del 17,3% estatal).

Así, además de los planes de refuerzo específico a través del programa ARCO para el alumnado que el preciso, el secretario general de Educación incidió en la integración lingüística para el alumnado inmigrante, o en líneas de acompañamiento y mentoring para colectivos con dificultades de integración.

En el apartado específico de la Formación Profesional, incidió en la necesidad de seguir adaptando la oferta formativa de manera que se adapte a las demandas del tejido socioeconómico, impulsar la colaboración público-privada, reforzar la orientación profesional para acompañar a los alumnos en el tránsito de la formación a la incorporación al mundo laboral, así como habilitar vías para la actualización de competencias de personas que ya disponen de un título de FP pero que es necesario que adapten sus conocimientos a los nuevos contextos.

“El objetivo es −en palabras de José Luis− Mira ofrecer una buena formación en competencias y en valores para nuestros jóvenes, que van a constituir el capital humano de nuestro futuro inmediato”. “Con profesionales cualificados, estaremos favoreciendo la competitividad de nuestro sistema productivo y, con irlo, mejorando la economía, el consumo y el bienestar de los gallegos y gallegas”, fue suficiente.