Más de 900 centros educativos públicos cuentan con planes de formación permanente de profesorado con el apoyo de la Xunta

Esto supone más del 75% del total de los centros gallegos

La finalidad es actualizar y perfeccionar las competencias profesionales de los docentes, necesarias para responder a los retos educativos actuales

Mié, 02/12/2020 - 13:11
pfpp

La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional viene de publicar la resolución de la convocatoria de los centros públicos de Primaria, ESO y Bachillerato que van a implantar Planes de Formación Permanente del Profesorado (PFPP) en este curso 20120/21, un total de 907 centros educativos públicos. Esto supone que en este momento cuentan con PFPP más del 75% de los centros gallegos y cada año continúa incrementándose el número de estos planes.

El objetivo de la Xunta de Galicia es actualizar y perfeccionar las competencias profesionales de los docentes, necesarias para responder a los retos educativos actuales, impulsando su aplicación y desarrollo en el aula, y buscando la excelencia educativa y la mejora de la calidad de la enseñanza y de los resultados escolares del alumnado.

Según el centro que los asesora en el desarrollo de los PFPP, bien sea el Centro Autonómico de Formación e Innovación (CAFI) o los Centros de Formación y Recursos (CFR), la distribución de los planes es la siguiente

PROVINCIA

Centros con planes de continuidad

Centros con planes nuevos

145

480

427

La relación completa de centros seleccionados puede consultarse en la resolución, publicada en el Portal educativo de la Xunta de Galicia.

Tanto durante el proceso de solicitud como a lo largo de todo el desarrollo del plan (cuya duración oscila entre dos y cuatro cursos académicos), los centros reciben el apoyo de la red de formación dependiente de la Consellería, a través de un asesor de formación asignado que guía este proceso y que se encarga de organizar las distintas jornadas de formación y de poner en contacto los centros con los ponentes que les interesen.

La convocatoria se articuló alrededor de 11 líneas de trabajo, entre las que se señalaron cómo prioritarias las de Integración didáctica de las TIC. Trabajo colaborativo en red a través de espacios virtuales y de Diseño y desarrollo curricular en el marco del modelo competencial. Además de estas líneas, los planes de formación pueden abordar la planificación estratégica de las lenguas en el centro, la integración didáctica de las TIC, la escuela inclusiva y atención a la diversidad, la convivencia escolar y clima del aula, la actualización científica y didáctica del profesorado, la mejora de la gestión de los centros, la internacionalización de los centros educativos, la biblioteca escolar, las iniciativas formativas en el ámbito STEM y la orientación vocacional y profesional.

En este sentido hace falta señalar que todos los centros educativos que desarrollan las convocatorias STEM impulsadas por la Xunta (EDixgal, Espacios Maker, STEMbach, Club de Ciencia...) tienen asociados un PFPP que se enmarca dentro de la línea Iniciativas formativas en el ámbito STEM.