La Xunta cierra con los sindicatos la ampliación de la oferta pública de empleo en 24 especialidades del cuerpo de profesores técnicos de FP

La Mesa Sectorial Docente no Universitaria, en su reunión de hoy, dio el visto bueno a la nueva oferta, que incrementa a 603 las plazas convocadas para este cuerpo

Román Rodríguez se reunió con los directores de los Centros Integrados de FP para presentarles esta nueva medida, con el objeto de corregir los efectos de la Ley Celaá

Las pruebas, al igual que las de la OPE de 2020, se celebrarán el próximo año

Mar, 15/12/2020 - 13:26

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, se reunió hoy con los directores de los Centros Integrados de FP (CIFP) Ferrolterra, Enrique Pazo; Someso, Juan Carlos González Purriños; y Carlos Oroza, Manuel Hermo; para abordar la situación del cuerpo de profesores técnicos de FP como consecuencia de la Ley Celaá, que prevé la extinción de este cuerpo, así como de la nueva medida de la Consellería de Educación para corregir los efectos de esta nueva normativa. Así, el conselleiro les informó de la ampliación de la oferta pública de empleo del cuerpo de profesores técnicos de FP cerrada entre Xunta y sindicatos en la Mesa Sectorial Docente no Universitaria reunida esta mañana.

En este sentido, el titular del departamento educativo de la Xunta de Galicia explicó que la nueva oferta incrementa a 603 las plazas convocadas para este cuerpo. Esto va a permitir ofrecer una posibilidad de estabilidad laboral a las 452 personas que en este momento son profesores técnicos de FP en situación de interinidad y que no cuentan con una licenciatura. Tal y como está redactada ahora a LOMLOE, estas personas quedarían fuera del sistema.

Román Rodríguez explicó también que la intención es realizar las pruebas de la nueva OPE el próximo año 2021, al igual que las de 2020, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

De hecho, hoy mismo se cerró la ampliación de la oferta entre los sindicatos y la Consellería, en el transcurso de la mesa sectorial de la enseñanza no universitaria presidida por el director general de Centros y Recursos Humanos, Jesús Manuel Álvarez Bértolo, y que tuvo como punto único del día la nueva OPE. Las 24 especialidades en las que se convocarán plazas serán las mismas ya contempladas para las oposiciones de 2020, que incluyó 363 plazas en este cuerpo. La distribución de las mismas quedará como sigue:

Código/especialidad

Plazas

201

Cocina y Pastelería

8

202

Equipos Electrónicos

14

203

Estética

10

204

Fabricación e Instalación de Carpintería y Mueble

12

205

Instalaciones y Mantenimiento de Equipos Térmicos y Fluidos

6

206

Instalaciones Electrotécnicas

16

208

Laboratorio

4

209

Mantenimiento de Vehículos

30

210

Máquinas, Servicios y Producción

1

211

Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas

10

214

Operaciones y Equipaciones de Elaboración de Productos Alimentarios

8

216

Operaciones de Producción Agraria

8

217

Patronaje y Confección

5

218

Peluquería

16

219

Procedimientos de Diagnóstico Clínico y Ortoprotésico

8

220

Procedimientos Sanitarios y Asistenciales

12

221

Procesos Comerciales

12

222

Procesos de Gestión Administrativa

20

223

Producción de Artes Gráficas

2

225

Servicios a la Comunidad

7

226

Servicios de Restauración

7

227

Sistemas y Aplicación Informáticas

17

228

Soldadura

4

229

Técnicas y Procedimientos de Imagen y Sonido

3

Total

240

La Consellería de Cultura, Educación y Universidad aprobará esta oferta pública de empleo antes de la entrada en vigor de la LOMLOE, precisamente para evitar los efectos negativos de esta ley sobre el cuerpo concreto de profesores técnicos de FP. Esta nueva oferta afectará a todas las especialidades convocadas e implicará una nueva apertura del plazo de solicitudes para participar en el procedimiento selectivo, únicamente en las especialidades de este cuerpo de profesores técnicos de formación profesional.

El objetivo es contribuir a la estabilización del personal interino que viene prestando servicios, al tiempo que a garantizar profesorado suficiente en la FP gallega en los próximos cursos.